Ante el relajamiento de las medidas preventivas en medio de un nuevo rebrote de Covid-19 que viene cobrando la vida de más ciudadanos, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña, refirió que el Ministerio de Salud debe priorizar el bienestar de la población a través de las estrategias de control.
“Con la presencia de dos casos de mortalidad, urge necesariamente el uso obligatorio de mascarillas, no solo de manera voluntaria, porque se estima que la situación seguirá complicándose a nivel nacional, no sé qué cantidad de muertos esperan para aplicar medidas obligatorias”, dijo.
Continuó indicando que la siguiente medida que debe priorizar el Ministerio de Salud (Minsa) tiene que estar en función a las coberturas de vacunación en todos los niveles de atención.
“Se tiene conocimiento que los pacientes que fallecieron durante la tercera y cuarta ola fueron aquellos que no recibieron vacunas de protección, entonces, el Minsa debe hacer todo los esfuerzos por mejorar las coberturas en un 80 y 90 %”, señaló.
Asimismo, mencionó que también se debe incidir en lo que concierne al tamizaje preventivo, de tal manera que, resulte más sencillo la atención y control de pacientes infectados, evitando la diseminación del virus.
A su turno, el decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Alejandro Cabrera Gastelo, declaró que el relajamiento de las medidas sanitarias en medio de una quinta ola Covid-19, es un error del Gobierno Central.
“Considero que es una opinión antitécnica, anticientífica e irresponsable del mismo Gobierno Central, porque antes de dar una opinión de tipo política tiene que escuchar las recomendaciones de los epidemiólogos que conocen sobre salud pública”, precisó.
Finalmente, se mostró de acuerdo con la opinión del Colegio Médico y señaló que la decisión más sensata mantener todas las medidas preventivas de manera obligatoria, sobre todo el uso de cubrebocas.
LLAMAN ATENCIÓN DE AUTORIDADES ELECTAS
En otra parte de la entrevista, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña, manifestó que las autoridades electas regionales en el rubro Salud, deben exigir a la titular del Minsa, que se priorice la implementación de los recursos humanos e infraestructura para el primer nivel de atención que se mantiene en precarias condiciones a nivel de región.
“En Lambayeque a penas se han construido algunos centros médicos, por ejemplo, en Pósope, pero después no se ven mejoras en los hospitales, no hay avances en la construcción de sus infraestructuras e incluso sé que hay tugurización en los servicios de Emergencia”, declaró el galeno.
Asimismo, recomendó que se realicen mesas de concertación, tomando acuerdos para dar prioridad la atención del primer nivel de atención en sectores alejados del departamento, como Cañaris e Incahuasi.
“Es una opinión antitécnica e irresponsable del mismo Gobierno Central, porque antes de dar una opinión de tipo política tiene que escuchar las recomendaciones de los especialistas”
Alejandro Cabrera Gastelo
Decano
“Con algunos casos de mortalidad es urgente el uso obligatorio de mascarillas, no solo voluntario porque se estima que la situación seguirá complicándose a nivel nacional”
Jimmy Agüero Acuña
Decano