El Ministerio Público volvió a citar al alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, para que declare –en calidad de imputado– por la presunta comisión de ilícitos durante la ejecución de una obra de pavimentación en la urbanización San Eduardo.
CITACIÓN
A través de la Providencia Fiscal del 17 de octubre, la Primera Fiscalía Penal de Chiclayo reprogramó para este 7 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, la declaración de Gasco.
A la autoridad chiclayana se le atribuyen los delitos de exposición o abandono peligroso, y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio de los moradores de cuadra 9 de La Florida, de dicha urbanización.
La reprogramación responde a un escrito presentado por la defensa de Gasco, luego de no asistir a una diligencia similar que previamente había sido programada para el pasado 17 de octubre último. En esa fecha, allegados a la municipalidad de Chiclayo aseguraron que este se encontraba en Lima.
Para evitar una situación parecida que pueda prolongar indebidamente el plazo de investigación, la providencia precisó que la diligencia de toma declaración se podrá realizar de manera virtual, previa coordinación con el despacho fiscal.
En el referido documento, también se reprogramó la testimonial del gerente de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Víctor Mondragón Villalobos, quien al igual que Gasco no acudió a la primera citación hecha por el Ministerio Público.
A Mondragón también se le atribuyen los mismos ilícitos que al burgomaestre y a otros dos funcionarios de la comuna chiclayana, por no haber atendido los colapsos de desagües en La Florida que actualmente se ha convertido en un foco infeccioso para la población.
ANIEGOS EN SAN EDUARDO
En marzo de este año, la municipalidad de Chiclayo anunció la ejecución de la obra “Reparación de Pavimento y Vereda en la Urb. San Eduardo”.
Cinco meses después los vecinos de la cuadra 8 de la calle La Florida de este sector denunciarían los aniegos por aguas servidas como resultado de la obra de pavimentación que terminó colapsando las tuberías antiguas de esa zona.
La falta de respuesta de la entidad y de Epsel, provocaría la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y finalmente de la Fiscalía. No obstante, hasta el momento los aniegos siguen siendo constantes en esa zona. Además, la obra de pavimentación fue abandonada.