El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, denunció que los galenos en la región hace más de una semana no cuentan con equipo de protección personal (EPP), poniendo en riesgo su vida y por tal motivo invocó a adquirirlos al gobernador regional Anselmo Lozano Centurión y al gerente de Salud Jorge Ordemar.
También señaló que actualmente continúa la emergencia sanitaria en el país y por ende las autoridades regionales pueden comprar estos productos de manera normal, asegurando que no entiende el por qué de la demora y por qué no prevén este tipo de inconvenientes, sabiendo más aún qué es enfermedad durará hasta el próximo año y se necesitará muchos más EPP para salvaguardar la integridad física de los médicos.
"Realmente no entendemos que sucede con nuestras autoridades saben que estos equipos son descartables, que solamente es lo único que tenemos para poder proteger a nuestros médicos. Deben hacer compras o separar estos productos hasta finalizar el año, pero no se preocupan por algo tan esencial y por ello alzo mi voz, para qué no existan más médicos fallecidos por esta enfermedad, en Lambayeque. Ya han muerto dos en Lambayeque y a nivel nacional son 10", aseveró el galeno.
También informó, que actualmente se encuentra en Lima para recoger EPP que fueron donados por el gobierno coreano, para las regiones que reportan más casos de covid-19 en el país. Indicó que esto demuestra la preocupación de otros países por lo que sucede en el Perú y “nuestras autoridades no pueden hacer lo mismo”.
Confía que este inconveniente se pueda solucionar a corto plazo, para que los galenos se sientan seguros para trabajar, porque ya se ha presentado algunas paralizaciones por estos profesionales; quienes no desean trabajar si no cuentan con los EPP.