La Fiscalía Provincial Mixta de Ferreñafe notificó a los representantes de la Empresa Prestadora de Servicios (Epsel), Dirección Regional de Salud (Diresa), oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Administración Nacional de Agua (ANA) y municipalidad de Ferreñafe, porque no han cumplido con remitir informes por la presunta agua contaminada en diferentes sectores de esta provincia.
El presidente del Comité Multisectorial en Defensa de la Salud de Ferreñafe, Martin Carrillo de la Cruz, informó que ayer fueron notificados por la Fiscalía, en mérito a la carpeta fiscal que se abrió con motivo de la denuncia que presentaron junto con la marcha de protesta en junio contra el problema del agua contaminada.
Comentó que se ofreció intervenciones, pero no han cumplido. La Fiscalía ofició en el mes de julio a las entidades mencionadas y a los denunciantes, dando a conocer que había iniciado acciones de investigación preventiva.
Hasta el momento las cinco entidades se han negado a dar los informes para esclarecer los hechos y lo más importante, a cumplir los protocolos que están normados cuando hay la presencia de elementos contaminantes en el agua de consumo humano.
MEDIDAS
Carrillo anotó que Epsel no implementa las medidas que corresponden, la fiscalía notificó en julio, ya estamos octubre y no ha cumplido; “hoy nos damos con esta sorpresa, porque entre autoridades si no le hacen caso a la fiscalía qué podemos pensar nosotros”, acotó.
Explicó que a los funcionarios se les está notificando nuevamente con apercibimiento, si no cumplen serán denunciados ante la Fiscalía Penal por desobediencia y resistencia a la autoridad.
“Esa es la preocupación que tenemos, nosotros actuamos en nombre de la niñez y personas mayores que en Ferreñafe consumen esta agua y para ellos puede ser mucho más dañina”, lamentó.
Añadió que lo peor es que se niegan a informar, lo único que ha hecho el abogado de Epsel es apersonarse a la Fiscalía; “la última instancia que nos queda es la prensa que son nuestros aliados para defender los derechos de los consumidores”.
Consideró que es una burla a la propia autoridad de la Fiscalía porque de esa manera queda mal el Ministerio Público; dijo que para otras cosas que no tienen nada que ver directamente con la salud de la población, en la Fiscalía se movilizan e intervienen.
NO PUEDE LAVARSE LAS MANOS
El representante de usuarios señaló que Epsel no puede seguir lavándose las manos, al decir que no le han entregado la obra y por eso no puede intervenir, lo cual considera incoherente y doble moral, porque ellos sí cobran excesivo consumo, servicios de alcantarillado; “no han recibido la obra, pero sí cobran el servicio, es algo contradictorio”, afirmó.
Acotó que todos los funcionarios tendrán que cumplir, sino deberá iniciarse una investigación penal para ser sancionados y los que sí quieran colaborar, presentarán la información que corresponda.
Actualmente el caso está llevándose en la Fiscalía Provincial Mixta de Ferreñafe a cargo de la fiscal titular Elizabeth del Carmen Niquen Suárez.