Local
Publicado el Miercoles, 18 de Septiembre del 2019

Túpac Amaru lleva medio siglo de abandono

Proyecto de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado está paralizado desde el mes de mayo
El 7 de noviembre, el pueblo joven Túpac Amaru celebra sus Bodas de Oro; en medio de un proyecto de renovación del servicio de agua potable y alcantarillado que está paralizado desde el mes de mayo, sin que los vecinos conozca cuáles son las causas de esta obra de saneamiento que exigen se culmine pronto.
 
Raúl Benítez, presidente de la Federación Regional de Pueblos Jóvenes y Asentamientos Humanos de Lambayeque, señaló que la obra se licitó hace aproximadamente dos años, en la gestión de David Cornejo Chinguel, pero fue el actual alcalde de Chiclayo Marcos Gasco Arrobas, quien la puso en funcionamiento.
 
Tal y como indica el expediente, la obra valorizada en más de dos millones de soles, a cargo del Consorcio Bioconstrucciones, inició y concluyó en el pueblo joven Ampliación Túpac Amaru, pero cuando debió continuar en el pueblo joven Túpac Amaru se paralizó. “La constructora señaló que la municipalidad debió reconocer algunos aspectos complementarios” (ampliación del plazo de supervisión a cargo del consorcio Víctor Raúl), acotó.
 
No obstante, la comuna chiclayana hace cuatro semanas a través de una resolución otorgó este reconocimiento de 150 mil soles, pero los trabajos aún no se han retomado. “Debo entender que hay cosas administrativas, pero estas se pueden resolver en el camino.La señora Valentina Saca Acosta, presidenta del comité de obras del pueblo joven Túpac Amaru, está haciendo las gestiones correspondientes y hasta la fecha no se tiene respuesta”, añadió Raúl Benítez.
 
En este momento, temen a que la empresa constructora, que tuvo un plazo de 120 días calendarios para la ejecución de la obra, ponga trabas al municipio por el tiempo que está sin trabajar y las 400 familias que viven en este sector continúen siendo víctimas de los constantes colapsos del desagüe.
 
Raúl Benítez, aprovechó la oportunidad para manifestar que en el proyecto original del mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado del pueblo joven Túpac Amaru no se ha incluido a la calle Inti y a parte de las calles Cajamarca y Arequipa. Por lo cual, invocó a las autoridades tomen atención a su pedido, para que posteriormente puedan realizar con mayor facilidad la pavimentación de las pistas.
 
De no tener respuesta dentro de 15 días, los vecinos se organizarán para visitar al alcalde Marcos Gasco y esclarecer lo que está ocurriendo, porque el presupuesto ya está establecido y uno de sus anhelos es cumplir sus 50 años de fundación, con este proyecto culminado.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario