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Publicado el Miercoles, 11 de Diciembre del 2019

801 kilómetros de vías sin ejecutar en la región

La carretera de 154 kilómetros que va desde Mayascón hasta Incahuasi, que forma parte del convenio, hasta ahora no tiene avances en su ejecución.
Cero avances se registran en la ejecución de la gestión, mejoramiento y conservación de un total de 801 kilómetros de vías departamentales y vecinales de Lambayeque, cuyos perfiles y plan de acción debieron estar listos a noviembre de este año, pero hasta la fecha no se tiene nada.
 
En total, los aproximadamente 801 kilómetros de vías departamentales y vecinales, pendientes y sin ningún avance de ejecución, más allá de la identificación inicial, corresponden a 30 proyectos distribuidos en la región Lambayeque que forman parte del Proyecto de Inversión de Competencia Regional Corredor Vial Nro. 3 Lambayeque –Cajamarca.
 
“Entiendo que hasta el momento no hay nada, porque prácticamente todo lo que está establecido acá tenía un procedimiento. En el caso de las departamentales tenía que hacerse un expediente técnico y en el caso de las vecinales, tenía que transformarse a departamentales con el apoyo de la gerencia de Transportes, el Gobierno regional y el Ministerio de Transportes, y a partir de ahí, hacer los procedimientos técnicos”, señala Elmer Rivas López, ingeniero de planta de la Dirección de Obras.
 
Elmer Rivas puso como ejemplo, la vía Ferreñafe-Incahuasi (La Zaranda – Batán Grande – Moyán - Pandachí–Cañaris), por 154 kilómetros y que hasta la fecha no tienen ningún avance. “Vino una empresa particular que iba a encargarse de los expedientes técnicos, pero hasta ahora no se tiene conocimiento qué nivel de avance hay”.
 
El Gobierno creó el programa Proregión, teniendo como unidad ejecutora a Provias Descentralizado, para lo cual a través de convenios con los Gobiernos regionales programó los servi
cios de gestión, mejoramiento y conservación vial por niveles de servicio de 11,762 kilómetros de carreteras departamentales que se integren directamente a los corredores logísticos.
 
“Lamento mucho, porque se firmó un convenio en el mes de febrero entre el Gobierno regional y Provias y debíamos ser nosotros, como Gobierno regional, encabezar un equipo técnico para elaborar esos expedientes. Pero lo que hizo el gobernador es devolver la unidad ejecutora a Provias para que ellos se encarguen de hacer todo”.
 
De acuerdo al cronograma se ha programado hasta marzo de 2019, el proceso de selección de carreteras a intervenir, entre marzo y noviembre de 2019, se deben elaborar los perfiles y el plan de acción; entre noviembre de 2019 y marzo de 2020 se deberán ejecutar los procesos de selección y de marzo del 2020 hasta el 2025, la ejecución de las obras.
 
EL GOBERNADOR RESPONDE
El retraso en la ejecución de los 30 proyectos de vías departamentales y vecinales, que el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, reconoce, considera que no es culpa del Gobierno regional. Pues señala que existe un convenio entre Provias descentralizado y el Gobierno regional de Lambayeque, que no se está cumpliendo.
 
“Hasta el día de hoy no se ha llevado a cabo ninguna obra en el ámbito regional. Me he comunicado telefónicamente y me han dicho que están avanzando, h
aciendo trabajos topográficos”, indica la autoridad regional.
Precisó que este retraso está solicitando al ministro de Transportes y al director nacional de Provias para que avancen la obra de carretera desde Motupe hasta Cañaris. Y como el 12 tenemos el Gore Ejecutivo voy a reclamar cuándo se va a cumplir con estos proyectos, porque (el convenio) no puede quedar en letra muerta”.
Asimismo, indica que a inicios de este mes ha solicitado que del paquete pendiente de ejecutar, se avance con el proyecto de la vía entre Mayasc
ón y el distrito de Incahuasi.
 

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