Local
Publicado el Viernes, 07 de Octubre del 2022

“Se cierra una etapa de alcaldes investigados”

Última audiencia de rendición de cuentas bajo análisis de sociedad civil.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) realizó, hace poco, su segunda audiencia pública de rendición de cuentas de este 2022. Por más de dos horas, el alcalde Marcos Gasco Arrobas destacó a la comuna por ser una de las municipalidades con mayor ejecución de su gasto presupuestal, y responsabilizó a sus detractores “por inventar o exagerar las cosas”.
 
PARTICIPACIÓN
“Nos vimos sumidos en una profunda crisis política nacional que motivó la vacancia de cuatro presidentes, 160 ministros, tres Congresos de la República, lo que trajo como consecuencia la paralización y el retraso de todas las gestiones municipales que hacíamos desde el primer presidente hasta el cuarto. Y por si fuera poco enfrentamos una pandemia mundial”, así inició su alocución el burgomaestre, en un ánimo de explicar la baja capacidad de ejecución de gasto de la comuna provincial, así como el reducido número de obras.
 
Este punto fue cuestionado por el regidor Jony Piana Ramírez, quien en diálogo con La Industria, señaló que durante el año 2019, aún sin pandemia, “la ejecución presupuestal para proyectos estuvo entre los últimos lugares de las capitales de región. Mientras que durante 2020 y 2021, en pleno impulso de la inversión pública, la municipalidad quedó última en ejecución presupuestal”.
 
Pese a los aparentes inconvenientes, Gasco destacó la capacidad de gasto que tuvo la MPCh al presentar –en este 2022–una ejecución mayor al 60% del presupuesto.
 
“Él mezcla presupuesto total con el de proyectos. En el total está el presupuesto asignado a gastos corrientes y al de proyectos, obras. En gastos corrientes todas las municipalidades ejecutan ese presupuesto, pero es un gasto improductivo. No se puede confundir con el de obras que hasta hace unos días estaba entre 47 por ciento, cuando quedan tres meses para acabar el año”, acotó.
 
HIZO MEA CULPA
El burgomaestre pidió “entendimiento y disculpas a los vecinos perjudicados” por los aniegos de aguas servidas que ocasionaron las obras de saneamiento en zonas cuyas tuberías de agua y saneamiento ya superaron su tiempo de vida.
 
Al respecto, el coordinador de Adoscil, Jorge Alarcón Gasco, lamentó este argumento cuando la necesidad de renovar las redes es un hecho harto conocido por la población, colegios profesionales y exautoridades.
 
“Las obras que ha desarrollado la municipalidad están siendo cuestionadas por la ciudadanía, los colegios profesionales. No se podían hacer obras de pavimento, si primero no había un proyecto de saneamiento. No puede decir que recién está enterándose de que las tuberías son antiguas”, expresó.
 
En ese sentido, también cuestionó que con Gasco se cierre una etapa de 16 años donde la municipalidad de Chiclayo estuvo gobernada por alcaldes investigados por delitos de corrupción.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario