El Informe de Auditoría n° 063-2022-2-0251-AC, referido “a la adquisición, recepción y uso de las plantas generadoras de oxígeno medicinal a través de contrataciones directas para las redes asistenciales Ica, Loreto y Ucayali, en el marco de la emergencia sanitaria”, en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2020 al 31 de mayo de 2022, involucra entre los investigados al gobernador regional, en ese entonces gerente central de Operaciones de EsSalud, Jorge Pérez Flores.
A Jorge Luis Pérez Flores, gerente central de Operaciones, refiere el documento, se le comunicó la desviación de cumplimiento mediante la Cédula de Notificación Electrónica, no presentó sus comentarios o aclaraciones, por lo que la observación persiste, toda vez que el referido funcionario en su condición de gerente central de Operaciones validó con su visto bueno la Resolución de Presidencia Ejecutiva, mediante la cual aprobó la contratación directa, sin haber advertido que cuatro meses antes ya se había adquirido otra Planta de oxígeno de 40 m3/h para dicho hospital.
En otro párrafo señala que sus funciones le obligaban a “salvaguardar la economía de la institución, evitando toda acción que signifique pérdida, despilfarro, uso indebido o que vaya en perjuicio de su economía, de sus bienes o de sus servicios y promover la efectividad, eficiencia, (...) calidad en las actividades a su cargo”.
ANTERIOR
Al ser consultado, el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, manifestó que cuando asumió el cargo los hechos ya habían sucedido, pero se evalúa toda la cadena: gerencia de Operaciones, subgerencias, etc.
Comentó que la adquisición fue en el 2021, tuvo problemas, entró la fiscalía; “obviamente el gerente de Operaciones al que yo suplí tuvo los problemas, entonces no terminaron y prácticamente la Gerencia de Operaciones quedó acéfala, yo empecé y se tuvo una evaluación al respecto, me dan la resolución el 11 y el 13 me entregan el cargo”, explicó el actual gobenador de Lambayeque.
PÉREZ DICE SER INOCENTE
Pérez relató que había componentes de regularizaciones, algunas de ellas definitivamente las observó. Aclaró que la Gerencia Central de Operaciones no es un área usuaria sino un articulador. “Solo hacemos vistos y por eso estamos involucrados, pero en realidad quien tiene el proceso son los gerentes de las redes asistenciales”. Recuerda que su antecesor se había convertido en un área usuaria, “bajo ninguna circunstancia acepté ser usuario, cómo desde Lima voy a garantizar que el producto llegó bien a Ica”.
“Mi posición siempre fue esa, porque lo que querían era hacer todo desde Lima y ya se ve en qué quedó todo eso; tengo tres días para hacer una contestación con términos y fechas concretas, no gestiono para empresarios”
Jorge Pérez Flores
Gobernador regional