Local
Publicado el Viernes, 04 de Enero del 2019

Ocho siguen prófugos en caso ‘Los Corchines de la Corrupción’

Entre estos aparecen funcionarios de la MPCh, empresarios y dos hermanos del congresista Héctor Becerril
Ha pasado más de un mes de la caída y captura de ‘Los Corchines de la Corrupción’, supuesta red criminal que para la Fiscalía es encabezada por el exalcalde de Chiclayo, hoy recluido, David Cornejo Chinguel.
 
Para estos efectos, la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) confeccionó dos listas de implicados, la primera con 19 investigados y la segunda con 13, para quienes solicitó, ante el Poder Judicial, su detención preliminar.
 
Entre las dos relaciones la Fiscalía logró conseguir prisión preventiva para ocho investigados, mientras que 15 recibieron comparecencia con restricciones y uno fue condenado a cuatro años de pena suspendida en su ejecución (Boris Bartra). Otros ocho están en condición de prófugos.
 
 
LISTA 1
 
De la primera lista solo se logró detener a 14, porque uno se entregó (Manuel Odar Farro); mientras que los otros cuatro siguen no habidos para la justicia: Homero Edmundo Vigo Quintana, Washington Aliaga Marín, Marco Antonio Medina Vilela y César Guzmán Castillo.
 
A Vigo Quintana, el Ministerio Público le atribuye, en su calidad de subgerente de Logística y Servicios Internos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) a través de los comités de adjudicaciones simplificadas de haber adjudicado obras y licitaciones de rehabilitación de vías en la ciudad de Chiclayo a conocidos empresarios en el rubro de construcción a cambio de beneficios económicos indebidos.
 
Mientras que a Washington Aliaga, la Fecor le imputa como rol, en su condición de gerente de Infraestructura, a través de los comités de adjudicaciones simplificadas de adjudicar obras de rehabilitación de vías en la ciudad de Chiclayo a conocidos empresarios del rubro de construcción.
 
Cabe mencionar que la jefa del Órgano de Control Institucional (OCI) de esta comuna, afirmó ante este despacho fiscal, haber encontrado una serie de irregularidades, “que hacen presumir que estos, refiriéndose a las empresas que ejecutaron obras y los funcionarios del área de Infraestructura, se coludieron para que a través de la realización de estas obras de interés público, se favorecieran económicamente”.
 
También aparece Marco Medina, a quien la Fiscalía le endilga, en su condición de personal de apoyo de la subgerencia de Logística y Servicios Internos, que a través del comité de adjudicaciones simplificadas se dedicara a adjudicar obras de rehabilitación de vías en la ciudad de Chiclayo a conocidos empresarios del rubro de construcción previo beneficio económico indebido.
 
El OCI de la MPCh también acreditó haber encontrado irregularidades en este punto.
 
Asimismo, aparece César Guzmán, quien, para la Fiscalía, es considerado “el brazo derecho de David Cornejo, conocido como ‘Chabelo’ o ‘Chapo Guzmán’, quien tenía el cargo de jefe de Recursos Humanos.
 
Para el Ministerio Público, uno de los roles de Castillo era llevar a los interesados directamente a conversar con el alcalde en una oficina de su universidad privada o en su domicilio, donde se trataba temas de corrupción, como por ejemplo, el trámite fraudulento de resoluciones.
 
 
LISTA 2
 
De la segunda lista (14 de diciembre) también hay cuatro implicados más por ser detenidos. La primera en la relación es Mirtha Cristina Gonzales Yep. Para la Fiscalía, esta señora en su condición de representante de la empresa constructora CRD Filial Perú, habría supuestamente sobornado a la gestión de David Cornejo para ser favorecida con la buena pro para la ejecución de la construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos.
 
“Proyecto que se sometió a licitación el último trimestre del año 2016 con un presupuesto de once millones de soles, presentándose un único postor que fue la indicada compañía, siendo el intermediario Boris Bartra Grosso (exregidor) y el ciudadano Víctor Antonio Becerril Rodríguez”, reza el requerimiento fiscal.
 
Sobre Segundo Wilfredo Becerril Rodríguez, la Fiscalía le atribuye haber sido el presunto enlace entre ‘Los Corchines de la Corrupción’ y su hermano Héctor Becerril Rodríguez (congresista).
 
La Fiscalía menciona en su requerimiento que, en marzo de 2015, cuando el electo alcalde David Cornejo fue al Congreso de la República buscando ayuda para la aprobación de los presupuestos de las obras de infraestructura de Chiclayo, recibió el ofrecimiento de Héctor Becerril.
 
“…quien le puso como condición que toda coordinación la hiciera con su hermano Segundo Wilfredo Becerril, logrando que este introdujera dos de los proyectos en el Presupuesto del año 2016…”, se lee en el documento.
 
Sobre Víctor Antonio Becerril Rodríguez, la Fecor le atribuye el rol de obtener fraudulentamente beneficios a través de la buena pro de obras con presupuestos aprobados como intermediario de empresas proveedoras, tal como ocurrió con la construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos.
 
“Según el colaborador eficaz ‘El Moralista’, la empresa CRD Sucursal Perú es una empresa de fachada que utilizan los hermanos Becerril Rodríguez…”, cita el documento fiscal.
 
Por último está Orlando Niño Vásquez, a quien el Ministerio Público le imputa obtener fraudulentamente beneficios a través de la buena pro de obras con presupuestos aprobados como intermediario de empresas proveedoras.
 
“Tal como ocurrió en el mes de marzo de 2015, entregó 30 mil soles a Nilton Monje Sampén y Juan Carlos Pérez Bautista, dinero a ser entregado al alcalde David Cornejo, para la campaña a presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE)”, se lee en el requerimiento de detención preliminar.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario