Local
Publicado el Martes, 04 de Agosto del 2020

Choferes de distritos azucareros no respetan protocolos covid

Falta control del transporte en distritos azucareros, por parte de municipio de Chiclayo.
La reactivación del sector Transporte en los distritos lambayecanos fue con la condición de una disminución de pasajeros y aumento del precio de pasajes, así como el cumplimiento de otras medidas de prevención.
 
No obstante, en muchos distritos no se cumple y los usuarios se exponen a un contagio de covid-19, siendo necesario el control de parte de las autoridades.
 
A finales del mes de mayo cuando se reactivó el transporte urbano e interurbano, la prefectura regional lideró una reunión en Pomalca, donde participaron las diversas asociaciones de transportistas, policía y autoridades municipales, llegando a firmar un acta, donde se acordó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y control de tarifas.
 
También se fijó un precio justo para que beneficie al pasajero y al transportista. Sin embargo, estos acuerdos fueron respetados hasta la quincena de julio. Los pasajeros han mostrado su insatisfacción al tener que viajar expuestos a un contagio.
 
El pasaje aumentó, tan igual que el número de pasajeros a bordo de un colectivo o combi. En el caso de colectivo se acordó que viajarían dos pasajeros, pero ahora van tres pasajeros y el chofer; en el caso de combi viajan un pasajero cada dos asientos. En el caso de los vehículos informales, van al 100% de su capacidad. Los choferes no usan la mascarilla y el protector facial, tampoco el alcohol para la desinfección de los pasajeros.
 
 
La prefecta Ana Ubillús Ticlla dijo haber recibido información de la subprefectura distrital, dando cuenta de las quejas de los pasajeros por el incumplimiento del protocolo, pero también de los transportistas formales; quienes piden operativos para erradicar al informal que resulta siendo una competencia desleal.
 
“Vamos a coordinar una segunda reunión con las autoridades para dialogar y llegar a una conciliación. Los acuerdos deben respetarse”, comentó.
 
La oficina de Imagen Institucional del municipio de Pomalca, informó que en los próximos días iniciarán operativos para el control del servicio de mototaxi.
 
La ruta Chiclayo-Tumán y viceversa, tiene un costo de 5 soles en colectivo, donde van tres pasajeros y el chofer. Para el caso de combis el pasaje es de 3 soles y van 8 o 9 pasajeros.
 
En la ruta Chiclayo-Pátapo, el costo en colectivo es de 7 soles y viajan tres pasajeros y el chofer.
 
Las municipalidades distritales no tienen injerencia en cuanto al control, sino que el transporte depende exclusivamente de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario