Especialistas de gestión pública recomiendan al gobernador electo de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, realizar auditoría a la gestión saliente del gobierno regional (GORE).
AUDITORÍAS
El sociólogo y conocedor de gestión pública, Luis Espejo Morante indicó que el gobernador electo puede disponer la realización de una auditoría tanto para la gestión de Anselmo Lozano Centurión y Luis Díaz Bravo, a fin de conocer el estado de los recursos públicos.
“La auditoría es para demostrar si hubo o no actos irregulares, además saber cuánto gastaste y en qué lo hiciste”, dijo.
Sin embargo, mencionó que efectuar las auditorías “va a ser un poco complicado porque son dos gestiones y hasta tres porque primero estuvo el señor Anselmo, luego entró Luis Díaz y cierra Anselmo, son dos gobernadores que lo realizan en tres periodos”.
“Auditar significa ver el estado de cuentas de cada uno de esos tres ciclos que hubieron de gestión y tuvo un determinado número de funcionarios responsables en determinadas áreas, las directrices, orientaciones, gastos son totalmente distintos, entonces la inversión va a ser el tema más complicado”, precisó.
Por su parte, el antropólogo y conocedor en gestión pública, Pedro Alva Mariñas precisó “además de la auditoría debería haber un corte de gestión, hacer una evaluación de la gestión integral y dentro del cual el tema de la auditoría cumpliría un papel muy importante”.
“Recomendar que hagan un corte contable, un corte de gestión donde esté claramente establecido lo que se deja por concluir, lo que está en trámite de concluirse y lo que está pendiente. Esto tiene que ver con proyectos y actividades, porque el presupuesto lo financia”, añadió.
Agregó “esto beneficiará a la gestión que sale porque sería correctamente interpretado, se juzgaría bien lo que realmente se hizo y dejó de hacer … permitiría marca el punto de partida de la nueva de gestión”.