El nuevo gerente regional de Salud (Geresa), Jorge Ordemar Vásquez, tras asumir el cargo, señaló que una de las prioridades de su gestión será acortar las brechas en recursos humanos, agilizar la ejecución del gasto y atender con equipamiento e infraestructura los establecimientos de primer nivel.
En diálogo con la prensa, Jorge Ordemar Vásquez, señaló que una de las prioridades de su gestión será acortar la brecha existente en recursos humanos. Precisamente, recordó que a inicios de año, durante una capacitación en el Ministerio de Salud (Minsa), se dispuso que cada unidad ejecutora dé cumplimiento a este objetivo bajo los instrumentos de gestión del Minsa para luego solicitar el presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas, para el contrato de dicho personal.
Por otro lado, consideró necesario fortalecer las relaciones con los gremios médicos, así como con los sindicatos, mediante un constante diálogo y coordinación. “El éxito de una gestión es el diálogo con todo tipo de trabajadores tanto médicos, enfermeras, técnicos en salud, nutricionistas y trabajar unidos. La unión está en el diálogo”.
Jorge Ordemar Vásquez se mostró a favor de anular los contratos de Servicios No Personales. “Esa es la idea, de que nos venga un presupuesto para que ese personal no sea por locadores de servicio sino estables a través del contrato CAS (Contrato Administrativo de Servicios) del régimen N° 2057”.
Asimismo, señaló que el éxito de esta gestión será empezar a ejecutar los presupuestos en lo seis primeros meses y demostrar al Ministerio de Economía y Finanzas que el presupuesto se ha ejecutado a fin de solicitar un aumento de este.
Finalmente
Señaló que otra de las prioridades de su gestión será el equipamiento y la infraestructura de los centros de primer nivel, pero también atender el déficit de recursos humanos.
Durante la presentación de Jorge Ordemar Vásquez, la gerente general del Gobierno regional, María Rita Castro Grosso, señaló que si en Salud falta personal, a pesar que está presupuestado, es porque no se lanzan los procesos correspondientes.
“Para que ninguno esté sin su certificación presupuestal, porque no es posible que existan trabajadores de locadores, ya sea asistenciales o administrativos, que no tengan un pan que llevarse a la boca a fin de mes”.
Segundo Huamán Avendaño, secretario general del Sindicato Único de la Sede de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, demandó al flamante gerente de Salud, una política de puertas abiertas a fin de que exista diálogo con los trabajadores.