Local
Publicado el Domingo, 28 de Agosto del 2022

Colegios de Incahuasi en precarias condiciones

Escolares reciben clases en aulas de material rústico.
La población escolar en el distrito de Incahuasi sigue aumentando según los registros de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)-Ferreñafe, sin embargo, la infraestructura y equipamiento de sus centros educativos continúan en precarias condiciones, exponiendo sus vidas y limitando las oportunidades de un mejor aprendizaje
 
El distrito altoandino de Incahuasi cuenta con un total de 6 271 estudiantes que son parte de la Educación Básica Regular (EBR) que brinda el Estado, según el reporte de UGEL- Ferreñafe dentro de los cuales está: PRONEI (401), nivel inicial (1 004), nivel primario (2 886), nivel secundario (1 980).
 
Para esta cantidad de alumnado, existen aproximadamente 60 escuelas de los tres niveles y la gran mayoría de los ambientes académicos se encuentran en deplorables condiciones que ponen al descubierto la crisis en el sector educación que desde siempre ha vivido este distrito de la provincia de Ferreñafe, así lo indicó el alcalde del distrito, William Manayay Manayay.
 
“En la jurisdicción hay más de 60 instituciones educativas entre inicial, primaria y secundaria, la gran mayoría de estas infraestructuras necesitan renovación e incluso son construidas de material rústico con una antigüedad que supera los 20 años y necesitan nuevas construcciones. Sobre todo, las escuelas del nivel primario que existen en todos los caseríos”, declaró.
 
La autoridad distrital, refirió que en Incahuasi no existen obras de gran envergadura que estén bajo la ejecución del Gobierno Regional (GORE) Lambayeque y mucho menos del Gobierno Central.
 
“Nosotros quisiéramos asumir esa responsabilidad como municipio, pero el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) no alcanza casi para nada, es muy poco lo que recibimos; es por ello que se necesita el apoyo de los gobiernos de la región y nacional”, aseveró
 
“No existen obras de envergadura en Incahuasi, al menos de las entidades con el GORE y del Gobierno Central. Nosotros quisiéramos asumir la responsabilidad como municipio, pero el Foncomun no alcanza.”
William Manayay Manayay
Alcalde de Incahuasi
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario