La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de más de S/ 400 mil en la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Lambayeque por la entrega irregular del incentivo único del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Cafae) a sus trabajadores.
Mediante el Informe de Control Específico n.° 28120-2022-CG/GRLA-SCE, el ente de control evidenció que la GERESA efectuó el otorgamiento de montos adicionales a los aprobados por concepto del Cafae a personal administrativo sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo n.° 276.
HECHOS
El citado informe refiere que funcionarios de la GERESA autorizaron, tramitaron y ejecutaron el pago de S/ 251 mensuales por concepto adicional a los montos y escalas del Cafae durante el periodo de enero a noviembre de 2021 a 154 trabajadores administrativos del mencionado régimen laboral.
De enero a junio de 2021 el monto del pago alcanzó los S/ 269 323, mientras que de agosto a setiembre del mismo año se efectuó el desembolso de S/ 76 655 y de octubre a noviembre de dicho año se pagó S/ 75 802.
Este hecho afectó la correcta administración financiera y generó perjuicio económico a la entidad de S/ 421 780,00.
Este perjuicio se produjo por el accionar de funcionarios de las áreas de Administración, Recursos Humanos y Asesoría Jurídica, pues a pesar de no contar con la aprobación de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y pese a la prohibición expresa en la normativa presupuestaria aplicable referida a que las entidades otorguen conceptos adicionales relacionados al Cafae, bajo responsabilidad.
Ante ello, en GERESA no se plantearon observaciones sobre la prohibición de realizar dichos pagos.
Frente a ello, el gerente regional de Control de Lambayeque, Tomas Tello Benzaquen cursó el Oficio n.° 1581-2022-CG/GRLA al gerente regional de Salud, Juan Pablo Meléndez Díaz, en el cual informa que el Informe de Control Específico ha sido remitido al procurador público de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales civiles por las irregularidades identificadas.
PRESUNTAS RESPONSABILIDADES
Tras los pagos irregulares efectuados del Cafae, la Contraloría identificó presuntas responsabilidades en exfuncionarios de la Geresa.
La Entidad Fiscalizadora Superior determinó presunta responsabilidad civil en Ramiro Huanambal Pérez (exadministrador), Marco Antonio Carranza Barces (exadministrador), José Héctor Lluen Cumpa (exjefe de Recursos Humanos) y Paul Michael More Vásquez (exjefe de Asesoría Jurídica).
Estos exfuncionarios junto con Julio Humberto Albújar Ramírez (exjefe de Planeamiento Estratégico) poseen presunta responsabilidad administrativa PAS (Procedimiento Administrativo Sancionador).
“El Informe de Control Específico ha sido remitido al procurador público de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales civiles por las irregularidades identificadas”
Tomás Tello
Gerente de Control