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Publicado el Viernes, 04 de Noviembre del 2022

Los ‘fantasmas’ que manejan Educación

Situación adversa identificada por el Órgano de Control Institucional.
Un promedio de 93.46 % del total de operaciones del proceso de ejecución del gasto del año fiscal 2022 en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-RP) de la Gerencia Regional de Educación (GRED) Lambayeque, fueron realizadas con códigos de usuarios, nombres y apellidos que no permiten identificar al servidor o funcionario que ejecutó dichos registros.
 
Situación adversa fue observada al revisar el registro de operaciones del proceso de ejecución del gasto público del año fiscal 2022; que puso a disposición la Subgerencia de Gestión de Denuncias de la Contraloría General de la República.
 
A través del Informe de Orientación de Oficio N°8091-2022-CG/DEN-SOO se detalla que, de la revisión efectuada a la documentación proporcionada por la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas, se ha identificado un total de 2 739 registros en el SIAF-RP en la GRED, correspondientes a la ejecución presupuestaria del 1 de enero al 31 de julio de 2022 involucrados en las fases del proceso de ejecución del gasto.
 
Sin embargo, se advierte que 2 560 registros, que representan el 93.46% del total de operaciones del proceso de ejecución del gasto del SIAF-RP de la entidad, han sido realizadas con “códigos usuarios, nombres y apellidos” que no permiten identificar al servidor o funcionario que efectuó dichos registros en cada una de las fases del proceso de ejecución del gasto público.
 
En tal sentido, la situación expuesta afecta la trazabilidad del registro de información en el SIAF-RP y el control en el proceso de ejecución del gasto público; por lo tanto, se recomienda hacer de conocimiento al titular de la GRED que debe comunicar al OCI de la entidad, en el plazo máximo de 5 días hábiles, las acciones preventivas o correctivas adoptadas o por adoptar.
 
REGISTRO DE GASTOS E INGRESOS
El SIAF-RP es un sistema informático de uso obligatorio por parte de las entidades del sector público, según determine cada ente rector de los sistemas administrativos integrantes de la Administración Financiera del Sector Público mediante resolución directoral.
 
El SIAF-RP tiene como finalidad brindar soporte a todos los procesos y procedimientos de la Administración Financiera del Sector Público, garantizando la integración de la información que administra.
 
En ese sentido, las Unidades Ejecutoras registran en el SIAF-RP sus operaciones de gastos e ingresos, información que luego es transmitida al Ministerio de Economía y Finanzas - MEF para su verificación y aprobación.
 
 

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