Local
Publicado el Miercoles, 24 de Agosto del 2022

Cruz del Médano podría ser distrito

Creación de distrito Cruz del Médano declarado de interés.
Fue publicada la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de diversos distritos, entre ellos Cruz del Médano en el departamento de Lambayeque.
 
Para el alcalde es algo positivo y acelerará los trámites para lograr su objetivo, pero especialista sostiene que es una burla, porque no exonera del trámite ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
 
Se trata de la Ley Nº 31567, que para el alcalde del centro poblado Cruz del Médano, Hualberto Sandoval Supo, es algo positivo para su pueblo y aseguró que tratará de acelerar el proyecto para presentarlo a la Municipalidad Provincial de Lambayeque y se agregue un distrito más.
 
Explicó que deberá hacer la adecuación, la provincia tiene que aprobarla, para finalmente elevar el expediente al Ejecutivo. Reconoció que no cuenta con recursos, pero ha recibido el apoyo de una congresista lambayecana con dos asesores.
 
Comentó que este año va a ser difícil, pero al menos lo dejará encaminado para la próxima gestión. Resaltó que es muy importante, porque se lograría más presupuesto, maquinaria, implementación administrativa y logística para la municipalidad.
 
CRITICA
Para el especialista Daniel Elías Pinglo Risco, se le podría llamar una ignorancia consentida, porque no cree que los congresistas no sepan que esas no son sus funciones; “la misma ley dice que esa aprobación no sirve de nada, dice que no exonera de los trámites a hacerse ante las entidades correspondientes”, aseveró y comentó que es solo una declaración, pero un proceso ante la PCM verifica una serie de condiciones para constituir un distrito.
 
Añadió que obedece a campañas políticas, pero tiene que seguir un camino técnico donde se establezca por ejemplo número de habitantes, capacidades de conectividad en la zona, capacidad presupuestal para crear unidades ejecutoras y una serie de temas.
 
APROBADA POR INSISTENCIA
La ley declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Cruz del Médano en la provincia de Lambayeque del departamento de Lambayeque. “La presente ley no exime del cumplimiento de requisitos y procedimientos establecidos por la normativa vigente para la creación de distritos y cuya evaluación corresponde a las entidades competentes en la materia conforme a ley”. Este es el párrafo criticado por Pinglo. El alcalde Sandoval refuta e indica que esta ley es un amparo, solo falta terminar la adecuación, pero es muy beneficiosa para la población; el trámite lo empezó en el 2019.
 
“Le voy a poner ganas hasta el 31 de diciembre que acaba mi periodo; ahora ya no hay que pelear en el Congreso, por eso nosotros le vamos a dar empuje, porque lo necesitamos urgente; el 2019 lo inicié y Ejecutivo archivó”
Hualberto Sandoval S.
Alcalde Cruz del Médano
 
“Esa norma es una burla, porque declara de interés una cosa, pero no exonera el trámite, es un disparate jurídico y lo admite el propio texto; es una burla, solo está tratando de quedar bien con un pueblo determinado”
Elías Pinglo Risco
Especialista

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario