Según indica, Víctor Alberto Soto Cáceres, decano del Colegio Médico de Lambayeque, para la población aún es difícil captar y cumplir las recomendaciones de prevención que brinda el sector Salud.
“En el fenómeno El Niño costero del 2017, junto al Centro de Salud de La Victoria II, visitamos algunas casas de los pobladores y nos dimos con la sorpresa que continuaban con los baldes destapados y durmiendo sin mosquiteros, pese a que se les había advertido sobre la presencia y consecuencias del dengue”, comentó.
Por lo tanto, le corresponde al Ministerio de Salud, realizar estrategias de prevención y además, innovar métodos adicionales para concientizar y sensibilizar a la población, acerca de los problemas que representan no practicar una cultura de prevención.
Muchas veces se realizan charlas, señaló, pero hay poca concurrencia de personas. Del mismo modo sucede cuando se reparten trípticos, pues estos son echados a la basura. Por lo cual, se debe brindar mayor énfasis en los medios de comunicación actuales, como las redes sociales.
Por otro lado, hizo un llamado al sector Educación, para que se enseñe en los colegios sobre la importancia del lavado de manos, entre otros buenos hábitos, que luego puedan ser replicados en casa por los estudiantes. “De manera urgente, se necesita una alianza entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación”, sostuvo.
Como Colegio Médico, informó Víctor Soto, solo puede dar sugerencias a las autoridades, pues son estas las encargadas de tomar las decisiones. Sin embargo, recomienda a la población hacer caso a las indicaciones de los médicos para alcanzar una mejor calidad de vida.