Local
Publicado el Miercoles, 02 de Agosto del 2023

El primer grito libertario nacido en el norte del Perú

Pintura que recrea la Independencia de Lambayeque, 27 de diciembre de 1820.
A lo largo de los años, diversas voces resaltaron la necesidad de un mayor conocimiento sobre la lucha independentista, una gesta que tuvo múltiples actores y escenarios, y cuyas huellas aún están presentes en nuestro país.
 
Para el historiador Martín Cabrejos Fernández, Trujillo y Lambayeque, son ciudades que realizaron grandes aportes a la causa de la independencia.
 
“Durante las celebraciones del primer centenario de la independencia, una comisión del Congreso que se encargó de este tema determinó que Lambayeque fue la primera independencia ocurrida en el norte del Perú y se dio el 27 de diciembre de 1820”, indicó Cabrejos.
 
Asimismo, el historiador resaltó que, a diferencia de Trujillo, la independencia de Lambayeque fue sellada tres veces, el 27 de diciembre, el 30 de diciembre, de 1820 y el día 2 de enero de 1821.
 
“Se firmaron tres actas distintas para remarcar el apoyo de las autoridades, del pueblo, de las milicias y de la sociedad lambayecana. En el año 1921 una comisión del Congreso de la República que veía este tema ratificó lo mismo que acabo de mencionar”, recalcó Cabrejos.
 
Posteriormente, el reconocido especialista citó a Jorge Basadre, historiador peruano. “(…) Problema es, en efecto y por desgracia, el Perú; pero también, felizmente, posibilidad”.
 
“Nos corresponde quedarnos con Perú posibilidad. Los pleitos, las discusiones torpes, sobre un día antes o un día después, ya no tienen sentido. Qué más da si la independencia fue en 1927 o en 1930, si fuimos primeros o segundos. Eso ya lo decidió el Estado peruano en 1921”, señaló el historiador.
 
Finalmente, Cabrejos remarcó, “no debemos seguir esa discusión, sino más bien a cerrarla. Creo que ese sería el mejor regalo que podamos dar a la independencia peruana, como trujillanos o lambayecanos”.
 
EL DEBATE
“Fue luego de una entrevista con Juan Manuel Iturregui cuando la versión de los hechos de la independencia se distorsionó. Esto dio lugar a un conflicto en relación a la fecha exacta del grito libertario entre Trujillo y Chiclayo. Las ciudades, cada una con sus argumentos, generaron un debate que llegó hasta el Congreso de la República, donde se reafirmó que fuimos la primera región del norte, oficialmente el 27 de diciembre de 1820”, indicó Cabrejos.
 
Este reconocimiento, resalta Cabrejos, confirma la validez de dicha fecha y refuerza la identidad y la historia de la región y deja de lado los divisionismos que se establecieron en la época. 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario