Local
Publicado el Jueves, 23 de Septiembre del 2021

Emplazan a Reconstrucción con Cambios por La Calzada

En última reunión con representantes de la ARCC reiteraron pedido de La Calzada.
Durante la reciente reunión que sostuvieron los miembros de la Mancomunidad de Municipalidades del Valle La Leche (MMUVALL) con la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), reiteraron el pedido de considerar la represa La Calzada en los planes de prevención ante posibles desbordes del río La Leche.
 
Se espera que lleven la preocupación de la comunidad y se paralice la intervención en este afluente, para priorizar la Calzada. El viernes instalarán una mesa técnica.
 
Para el presidente de la Comisión de Gestión de Riesgos del Colegio de Ingenieros, Carlos Balarezo Mesones, la construcción de La Calzada está plenamente justificada, teniendo en cuenta lo que se ha invertido en los últimos años en las cuencas de los ríos La Leche y Motupe, sin que los trabajos signifiquen una disminución del alto riesgo en que aún se encuentran las poblaciones.
 
La vulnerabilidad actual es mayor a la existente antes de El Niño Costero, pues la descolmatación posterior al evento del 2017, fue mal ejecutada, originando el recorte de la caja hidráulica en muchos tramos, lo que podría provocar desborde. Además, advierte que la vulnerabilidad alcanzaría a la propia ciudad de Lambayeque, que podría afectarse por los desbordes. Recomiendan tener una reunión en Chiclayo con la ARCC, pues no absolvieron las dudas.
 
ESPERAN
El alcalde de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, señaló que la MMUVALL ha articulado acciones para que se pueda retomar La Calzada y los alcaldes de Mórrope, Mochumí, Túcume, Íllimo, Pacora y Jayanca solicitan un replanteo y no hacer intervenciones de defensas ribereñas porque el volumen del río es mayor.
 
El presidente del Frente de Defensa de Íllimo, Jorge Vidarte, pidió que la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios no actúe de forma unilateral, sino que escuche a los beneficiarios que son los damnificados; recalcó que la presa es la única solución.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario