Local
Publicado el Viernes, 19 de Agosto del 2022

Más implicados en caso COER podrían aparecer

Anuncian el inicio de una segunda fase de investigación.
La recomendación de destituir al exjefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), formulada por la oficina de Recursos Humanos, por los presuntos hechos irregulares en la compra de bienes de ayuda humanitaria, fue destacada por consejeros de mayoría y minoría, pero sí discreparon en lo referente a que dicha sanción pudiera extenderse a otros funcionarios.
 
El presidente de la comisión especial que investigó la presunta corrupción al interior del Coer, Williams Velásquez Bardales, comentó que César Urpeque Morales se mantuvo en el cargo a pesar de las múltiples denuncias, de las cuales tenía conocimiento el gobernador porque se le enviaron documentos a su persona e hizo caso omiso, manteniéndolo en el puesto por largo tiempo.
 
Indicó que se pasó a un proceso administrativo disciplinario, pero hasta ahora sigue cobrando su sueldo, incluso se hizo una presunta compra en abril de este año.
 
CONFORME
Por su parte, el consejero Alonso Barturén Pizarro, señaló que formó parte de la comisión especial que investigó el caso COER y para él está bien esa recomendación de destitución; “ya estaba en Secretaría de Procesos Administrativos y Recursos Humanos como área competente dentro de la sede central, ha tenido a bien elaborar su informe donde está haciendo esa recomendación”, acotó.
 
Indicó que el tema es claro, según las investigaciones que hicieron en la comisión y al haber algunos otros informes que se han tenido de manera interna en la sede, evidentemente hay una presunta responsabilidad del funcionario.
 
Continuó que es clara, precisa y acertada la recomendación de Recursos Humanos, ya que es su función o es el ente competente en este caso dentro del Gobierno Regional y su pronunciamiento o informe debe ser atendido por instancias respectivas.
 
OTROS FUNCIONARIOS
Con respecto a otros posibles involucrados, Barturén sostuvo que el ente competente es el Ministerio Público y en caso la Fiscalía avanzando las investigaciones, determina alguna responsabilidad de otro funcionario que pertenezca al Gobierno Regional, evidentemente sí consideraría que Recursos Humanos tome acción.
 
Discordante fue la opinión del consejero Manuel Huacchillo, quien dijo que este es el comienzo de una serie de sanciones que tienen que emitirse. “No me quedo satisfecho, porque creo que hay otras personas mencionadas que han participado en este proceso irregular”, comentó el consejero.
 
“Urpeque Morales se mantuvo en el cargo a pesar de las múltiples denuncias, de las cuales tenía conocimiento el gobernador porque se le enviaron documentos a su persona e hizo caso omiso”
Williams Velásquez B.
Consejero regional
 
“Respecto a otros posibles involucrados, el ente competente es el Ministerio Público y si en sus investigaciones determina alguna responsabilidad de otro funcionario, Recursos Humanos tomaría acción”
Alonso Barturén Pizarro
Consejero delegado

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario