Local
Publicado el Sábado, 21 de Septiembre del 2019

Niños piden aprobación de declaración de los derechos de pueblos indígenas

Esperan que el Estado les reconozca tanto los individuales como colectivos

 A través de una carta dirigida al presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, padres y madres de familia de la I.E. 10082 Sagrado Corazón de Jesús de Uyurpampa-Incahuasi, en representación de sus hijos del quinto y sexto grado de primaria, solicitaron poner en la asamblea del Legislativo la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El pedido fue respaldado por el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión; el alcalde de Incahuasi, William Hidalgo Manayay Manayay y el subprefecto del referido distrito, Natividad Carrillo Carlos.

Los padres y madres de familia ampararon su petitorio en el artículo 56 de nuestra Carta Magna y en beneficio de más de 8 millones de hombres y mujeres que según el último Censo del año 2017 manifestaron ser indígenas en cuanto a su autopercepción étnica.

En su misiva, recordaron que hace 12 años en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, luego de intensos debates ideológicos y negociaciones diplomáticas entre los representantes de los Estados contando con la participación activa de los pueblos indígenas, y con una abrumadora votación de 144 votos a favor de los países miembros y con sólo 4 en contra, se aprobó la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

“En nuestro país, los indígenas quechuas de Incahuasi y Cañaris que en esta oportunidad suscribimos este documento, y seguro que lo mismo estarán sintiendo los corazones de nuestros hermanos y hermanas asentados en otros pueblos de la sierra y la selva de nuestro querido Perú, sentimos la necesidad que el Estado reconozca nuestros derechos individuales y colectivos consignados en la citada declaración”, puntualizaron en su pedido a través del documento.

Agregaron que su deseo es jugar un papel activo en la construcción de un mundo más justo, democrático y respetuoso de la naturaleza y de la Pachamama.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario