Hace unos días, un video difundido por la Municipalidad Provincial de Chiclayo y la página oficial del alcalde Marcos Gasco Arrobas, que promocionaba a Chiclayo como “la ciudad más limpia del norte” causó controversias entre la población.
EL VÍDEO
“Durante décadas vivíamos rodeados de basura. El cambio llegó. Catorce nuevas compactadoras. Furgonetas. El relleno sanitario más grande del país. La ciudad más limpia del norte”, es el texto que acompaña al vídeo de un minuto que promociona a Chiclayo como un destino de la limpieza pública.
Acompañado de la frase “voy a convertir a Chiclayo en la ciudad más limpia del norte”, y una serie de imágenes dan cuenta de un aparente servicio óptimo que ha beneficiado a toda la población.
Al respecto, el regidor Jony Piana Ramírez lamentó la “concepción estrecha” de la actual gestión al pensar que la limpieza de la ciudad “es solo recoger basura”, e incurrir en una serie de mentiras que solo tiene la intención de “maquillar la deteriorada imagen” del alcalde.
“Hay que reconocer que ha mejorado el recojo de basura después de tres años de gestión, pero decir que es la ciudad más limpia es una mentira. Los parques de la ciudad, los desagües colapsados; la limpieza no es solo recoger la basura. En Chiclayo, no hay relleno sanitario, lo que hay son celdas transitorias que tiene un tiempo de vida de 3 años. E incluso, la municipalidad fue multada porque siguen arrojando la basura fuera de esas celdas. Su imagen (la de Gasco Arrobas) está tan deteriorada que hay que maquillarla”, explicó.
Por su parte, el regidor Pedro Ubillús Falla manifestó su desacuerdo con el mensaje del referido vídeo, debido a que los problemas más álgidos, y referidos al manejo del problema de la limpieza pública persisten.
“La sensación es que nada es suficiente, y es que Chiclayo no ha cambiado, que los problemas más álgidos persisten. Considero que ha tenido cuatro años para hacer las cosas bien pensadas. Cuando postulas a un cargo público es porque conoces las raíces de los problemas y los vas a solucionar, y lo que debería hacerse al terminar la gestión es preguntarse cuántos problemas que conocías se solucionaron, para hacer su evaluación”, señaló.
CALIFICAN DE MENTIRA
Para Piana, Chachapoyas y Moyobamba son algunas de las ciudades que han sabido liderar la cultura del aseo urbano, por lo que criticó la mentira a la que inducen al afirmar que Chiclayo es una ciudad limpia. “Debería ir a ver a Chachapoyas y a Moyobamba, es envidiable el manejo que hacen de la limpieza pública”, dijo.
En tanto, Ubillús expresó haberse sorprendido con “que el propio alcalde en representación diga que ha conseguido los objetivos de convertir a Chiclayo en la ciudad más aseada, eso es imposible, Piura tiene una gestión más amigable con la limpieza, y está por encima de cualquier otra ciudad del norte y del Perú”, indicó.
“Hay que reconocer que manejó el recojo de basura después de tres años de gestión, pero de ahí a decir que Chiclayo es la ciudad más limpia del norte del país, es una mentira”
Jony Piana
Regidor MPCh
“Cuando postulas a un cargo público es porque conoces las raíces de los problemas y los vas a solucionar, y, al terminar se debe evaluar cuántos problemas se solucionaron”
Pedro Ubillús
Regidor MPCh