Local
Publicado el Sábado, 14 de Agosto del 2021

Contaminación del canal Pulen sin soluciones

San Miguel con serios problemas del sistema de alcantarillado. Se sienten obligados a evacuar las aguas al canal de regadío.
La contaminación ambiental en el canal de regadío Pulen no tiene una solución y mucho menos una respuesta de parte de las autoridades competentes.
 
A pesar de la grave denuncia que realizó la Junta de Usuarios del valle Chancay Lambayeque, nadie sale al frente para asumir soluciones.
 
Buscamos la versión de la comuna chiclayana para conocer qué acciones han iniciado frente a esta contaminación en un canal que recorre por la ciudad. Desde la oficina de Imagen Institucional se indicó que en horas de la tarde de ayer iban a pronunciarse, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuestas.
 
El gerente de la Junta de Usuarios, Víctor Pineda, indicó que también se cursó información a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
 
No obstante, surgen más puntos de contaminación como es en la UPIS San Miguel, donde los vecinos han tomado la decisión desesperada de evacuar las aguas de desagüe hacia el canal más cercano.
 
Han contratado motobombas y se turnan para vigilar y hacer funcionar los equipos. Señalan que de no hacerlo, los desagües de sus casas colapsan, al igual que los buzones.
 
El grupo de moradores representados por su presidente de la junta vecinal de la Upis San Miguel, José Enrique Maquet Fiestas, indicó que el pasado 30 de julio presentaron un documento a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) solicitando que realicen la limpieza del sistema, pero al no obtener una respuesta, optaron por alquilar las motobombas y ellos mismos atender el problema.
 
Esta problemática de los colapsos en la avenida Zarumilla es de hace 35 años y actualmente se realiza la obra de cambio de redes de agua y desagüe con una inversión de 849 mil 783 soles; sin embargo, por la zona aún no llegan a reparar la red.
 
LA GESTIÓN ESTÁ DE ESPALDAS A LA REALIDAD DE CHICLAYO
El regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Pedro Ubillus Falla, indicó que es momento que el alcalde Marcos Gasco salga al frente para defender a la población de la contaminación que ocurre en plena ciudad.
 
“La MPCh está de espaldas a la realidad de Chiclayo. El alcalde o funcionario de salud o residuos sólidos debió hacer alguna intervención, opinión o recomendación, pero no hay nada. No me sorprende y lo digo con tristeza, lo ajeno que está la actual gestión a la realidad de la ciudad”, acotó.
 
Sostuvo que la constante es responsabilizar a la población de la contaminación, pero nadie contribuye en mejorar la situación y la autoridad vive de espaldas a la ciudad.
 
“Es momento que el alcalde salga al frente y pueda defendernos, lamentablemente no contamos con una autoridad de esa categoría que sepa defender los intereses de la ciudad, está más pendiente de cosas banales y que no le suman a la ciudad, que estar haciendo lo que realmente le corresponde y para lo cual fue elegido”, expresó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario