Durante esta cuarta ola epidemiológica de Covid-19, según el reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, el número de hospitalizados no se ha incrementado en el departamento, no obstante, los pacientes en graves condiciones son derivados a los hospitales de la región.
Pese que no hay aumento de pacientes en los nosocomios por complicaciones del Covid-19 o en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se evidencia que son los adultos mayores, quienes son hospitalizados y en muchos casos fallecen después de ser derivados de los primeros niveles de atención, según explicó el epidemiólogo de la Geresa, Jorge Fernández Mogollón.
“No hay un incremento de hospitalización, no hay cifras en ascenso ni en la región ni tampoco en el país, puede haber ligeramente pero no es muy perceptible, por ejemplo, el mes pasado hemos tenido 20 fallecidos que habían estado justamente en UCI, pero a la par con un incremento de contagios no se está dando el ascenso en complicaciones”, refirió.
DIAGNÓSTICO OPORTUNO
Por otra parte, el especialista de la Geresa, indicó que en los establecimientos de salud de toda la región se está reforzando trabajar el diagnóstico oportuno, lo cual se considera muy importante y no se puede bajar la guardia con la toma de muestras a pesar que ya es conocido el déficit de personal en el primer nivel de atención.
“Hemos tenido que reorganizar la estrategia de atención porque no podemos confiarnos, es esencial brindar una atención oportuna, evitar que el paciente se automedique para que no corra el riesgo de sufrir severas complicaciones y finalmente internado en un hospital de la región”, dijo.
MUESTRAS
Por otra parte, Fernández Mogollón acotó que cuentan con los puntos tomadores de muestras Covid, que están siempre operativos, sin embargo, pocas personas llegan a realizarse las pruebas, lo cual, podría estar sucediendo porque muchos pacientes pasan por un proceso gripal que puede ser el virus.
“Las personas aducen que es parte del estado climático y ya no van a sacarse la prueba, lo cual hace que los resultados de evaluación disminuyan cada día. Se recomienda que, ante la sospecha de esta enfermedad, deben pasar por la evaluación médica de un profesional, quien determina los estudios pertinentes”, precisó el galeno.