El general PNP Max Henry García Esquivel y el suboficial Ray Velásquez Calsin, se encuentran cumpliendo la orden judicial de prisión preventiva de 15 meses en el pabellón de mediana seguridad del Penal de Chiclayo, tras ser evaluados por una junta de clasificación del referido reclusorio.
Así lo dio a conocer el director de la Oficina Regional del Inpe Norte, Walter Curo Apaza, quien precisó, de esa forma, que el general ya no se encuentra en el ambiente de observación, descartando además que este haya presentado algún problema de salud hasta el momento.
“Hay una junta de clasificación que evalúa de acuerdo al riesgo que implica su cargo, y esta junta lo ha seleccionado en el pabellón de mediana seguridad. (García) ya no se encuentra de observación. (García y Velásquez) están en el mismo pabellón, pero en ambientes separados”, indicó.
Consultado sobre la posibilidad de que ambos efectivos sean cambiados de ambientes, explicó que eso “dependerá de los profesionales” del penal, y precisó que ambos “están bien de salud, han sido evaluados y clasificados de acuerdo a lo que estipula la norma”.
SIN RIESGO
A Curo Apaza también se le preguntó cómo se viene tratando la seguridad del procesado suboficial, quien en su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, señaló temer que lo internen en el mismo penal con su exjefe, tras haber confesado los actos de corrupción que ambos habrían cometido en los operativos en discotecas de la ciudad.
Al respecto, el jefe regional del INPE refirió que “no tenemos formalmente ningún documento que nos indique ello”.
El pasado 3 de agosto, la Fiscalía logró que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por 15 meses contra los dos efectivos, por el delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial.
Ambos son investigados en calidad de autores de haber solicitado, presuntamente, el pago de “cupos” semanales a empresarios de locales de diversión, a cambio de que los dejen funcionar con normalidad.
CULTURA DE CUPOS
El suboficial Ray Velásquez aseguró, ante la Fiscalía, que los empresarios ya venían “colaborando” con el pago de cupos a otros efectivos policiales de la Comisaría del Norte, antes de la llegada del general Max García como titular de la Región Policial de Lambayeque. También señaló que las ilícitas dádivas habrían sido entregadas a funcionarios de fiscalización de las municipalidades de la localidad.
Este hecho era conocido por el general al momento que le encargó la recepción de los cupos. “El general me refirió que tenemos que hacer operativos, y te vas a encargar de ver qué discotecas son las más concurridas, ya que estas tienen que decirse algo (refiriéndose a un pago de dinero), porque hay un comandante Carnero que censa (cobra) a las discotecas de Pimentel, entonces para que vean que ha entrado un nuevo comando, refiriéndose a su gestión, vamos a hacer operativos a esas discotecas y estas van a hablar contigo”, refirió.
15 meses
de prisión preventiva dictó el Poder Judicial contra el general García y Velásquez