Local
Publicado el Jueves, 24 de Marzo del 2022

Precio del azúcar se ‘dispara’ sin control

El azúcar es el que más ha subido de precio, pero en general varios productos.
 
Diferentes productos de la canasta básica han subido de precio, pero dentro de ellos lo que más ha aumentado es el azúcar que en algunos mercados llega a costar hasta S/ 4.00 el kilo. No solo el conflicto bélico en Europa es un motivo, sino la constante crisis interna que vivimos en el país.
 
El economista Bagner Salazar Salazar, refirió que si bien muchas autoridades del Gobierno salieron a decir que la guerra no afectaría nuestra economía y no iba a durar, el tiempo le da la razón, ya que el conflicto continúa y espera que no se complique. Las consecuencias ya fueron ampliamente explicadas.
 
Pero también anotó que hay un tema en que el productor y/o vendedor se aprovecha de la situación por la que estamos atravesando, para incrementar más de lo normal, se produzca un proceso de acaparamiento y vender luego a un precio mayor.
 
SEGUIRÁ
Esto tiende a seguir mientras no intervenga el Estado, regulando la economía. “Hay que recordarle a quienes dirigen el Estado (presidente y ministros), que tiene un rol de promotor de la inversión y regulador de la economía, cuando hay alguna imperfección en la economía el Estado tiene que intervenir”.
 
Se preguntó dónde está el Indecopi que tendría que estar en la calle verificando qué productores o vendedores tienen precios muy altos o están especulando para sancionarlos.
Recordó que en la pandemia se intervino cuando las farmacias subieron el precio de los medicamentos.
 
Por su parte, el representante de la sociedad civil, Jorge Alarcón Gasco, sostuvo que es lamentable el aumento de los productos de primera necesidad y la población es la que al final de cuentas se ve perjudicada con el alza del costo de vida.
 
Indicó que no solamente es por efecto de la guerra en Rusia, sino por problemas internos que contribuye a todo esto y perjudica a la población.
 
El enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo crea inestabilidad y zozobra en los mismos empresarios que comienzan a especular con los precios, porque la producción es la misma, no ha bajado la producción de azúcar ni otros artículos. Añadió que se anuncian paralizaciones como transporte.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario