Local
Publicado el Viernes, 11 de Enero del 2019

Gobernador Lozano debe exigir declaratoria de emergencia

Debido a la presencia de plomo en el agua de consumo humano en Mórrope
La Defensoría del Pueblo insta al gobernador regional a liderar la demanda de la declaratoria de emergencia de los centros poblados y caseríos del distrito de Mórrope afectados por la contaminación de plomo en el agua de pozo que consumen. El comisionado Gianfranco Piscoya Ordoñez indicó que la medida debe ser similar a la que se dio por el caso del arsénico.
 
No solo la contaminación con arsénico en los pozos de agua que consume la población de algunos centros poblados y caseríos de Mórrope afecta a este distrito, también la contaminación con plomo de un nuevo grupo de pozos, que en 2018 se hizo público.
 
Sin embargo, a diferencia de las zonas afectadas con arsénico, los nueve caseríos donde se detectó la presencia de plomo en el agua de consumo humano, por ahora no han sido declarados en emergencia y por lo tanto no se cuenta con las acciones inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
 
 
SECTORES AFECTADOS
 
Se conoce, según un informe de la Municipalidad Distrital de Mórrope tras la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), que se encuentran afectados 11 pozos de agua en las localidades de Hornitos, San José, anexo Trapiche, Tranca Sasape, Colorada, anexo San Jorge, Los Álamos, Chepito Alto y anexo Monteverde.
 
El comisionado de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, Gianfranco Piscoya Ordoñez, señaló que frente al padecimiento de las más de 9,500 personas que sufren por la contaminación del agua con plomo, se ha solicitado que se realice el tratamiento y el seguimiento a la población y se determine la presencia de plomo en las personas.
 
“Por ello, nosotros, dentro de ese contexto, hemos indicado que la gerencia regional de Salud coordine con las instancias competentes del Ministerio de Salud e implemente y ejecute una estrategia integral de evaluación y tratamiento para la población afectada”.
 
 
PIDEN LIDERAZGO
 
Gianfranco Piscoya Ordoñez consideró oportuno que el actual gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, asuma el liderazgo en la demanda a la Presidencia del Consejo de Ministros para que declare en emergencia a los centros poblados y caseríos del distrito de Mórrope afectados por la contaminación de plomo en el agua.
 
“Que asuma el liderazgo al respecto de la declaratoria de emergencia, teniendo en cuenta que ya vamos cinco declaratorias de emergencia”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario