Tras la promulgación de la ley que tiene como objetivo eliminar el límite de edad máxima para el ejercicio de la docencia universitaria, modificando el Artículo 84 de la Ley 30220, Ley Universitaria; autoridades académicas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo aprueban esta nueva normativa legal.
Según la Ley Nº 31542, publicada ayer jueves 4 de agosto, en el diario El Peruano, la disposición tiene como finalidad optimizar el principio de igualdad, de protección especial y garantizar el derecho al trabajo de los docentes. Precisa que “no hay límite de edad para el ingreso ni cese en el ejercicio de la docencia universitaria”.
Además, la presente norma dispone se incorpore –sin ninguna restricción y con todos sus derechos en los alcances de la presente ley– a los docentes afectados a la entrada en vigencia de la Ley 30220.
Respecto a la promulgación de la citada ley, el decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Alejandro Cabrera Gastelo refirió que dicha normativa hace justicia para los docentes universitarios que fueron despedidos por la Ley N° 30220.
“De manera universal era el único país en el mundo que establecía un límite de edad para la docencia universitaria y con esta medida autoritaria y arbitraria se perjudicaba a los docentes universitarios, se vulneraba el derecho al trabajo, a los derechos de las personas de la tercera edad, por lo tanto esta ley reivindica a los maestros que fueron cesados por esta razón”, dijo el docente de la UNPRG.
Cabrera Gastelo señaló que a la edad de 75 años los maestros logran acumular una vasta experiencia para la orientación de los estudiantes de educación superior universitaria; no obstante, acotó que las autoridades académicas de la UNPRG están de acuerdo que se elabore evaluaciones sistemáticas para garantizar la capacidad de los maestros.