Local
Publicado el Miercoles, 25 de Septiembre del 2019

Instan atender la deserción escolar en colegios de la región

Aseguraron que autoridades necesitan formar mesa de trabajo y concretar propuestas como el ‘Padrino Educador’

 La decana del Colegio de Profesores, Merly Berríos Sánchez, y el especialista en educación y director de la IE Nuestra Señora de Fátima, Carlos Yampufé Requejo, se pronunciaron sobre la necesidad de atender la deserción escolar en Lambayeque.

Para la titular de dicha orden profesional, la deserción escolar no solo se motiva por la ausencia de recursos económicos o posible disfuncionalidad de las familias de los escolares que deciden abandonar clases, como lo expresó el gerente, sino, que a ello se suma los embarazos en adolescentes; por lo que indicó que es urgente que las autoridades de los diversos sectores inmiscuidos en el tema, puedan ser parte de la solución.

“La deserción escolar también se da por el embarazo adolescente, el embarazo en edad colegial. Se tiene que realizar un diagnóstico para determinar cuál es la verdadera cifra de deserción y cuáles son los factores exactos. Además, urge potencializar el servicio educativo que nosotros brindamos, y cuando me refiero a potencializarlo es que las autoridades verdaderamente se interesen por el tema educativo”, declaró Berríos Sánchez.

“No hay una mesa de trabajo conjunta para vincular la actividad educativa hacia la actividad productiva que tiene cada zona. Entonces, allí, es donde está faltando un trabajo más articulado. Que el alumno sienta que va a la escuela porque tiene un rumbo establecido y una meta a seguir; porque cuando los escolares no le encuentran sentido a la educación optan por desertar y abandonar la aulas”, agregó.

APOYO PRIVADO

Carlos Yampufé, argumentó que es necesario que las instituciones estatales puedan establecer convenios con entidades privadas, pues son estas las que con su capital podrían asistir un problema tan preocupante como la deserción escolar; que ha mantenido su estadística desde hace más de tres años, según reportes digitales.

“Una propuesta que se hizo años atrás fue trabajar con las entidades financieras o comerciales que tienen compromiso de impuestos o convenios que pueden entrar al rubro de la educación. Se planteó, pero no se pudo concretar en su momento el proyecto denominado ‘Padrino Educador’. Con la realidad actual, sería pertinente que se pueda considerar y ponerlo en marcha, principalmente en la zona rural y urbano marginal”, sostuvo.

“‘Padrino Educador’ proponía que entidades privadas puedan intervenir en colegios públicos para apoyar a los escolares que ya no estaban yendo por diferentes motivos; financiándole los materiales educativos y reinsertándolos. Hay bastantes entidades financieras que hacen convenios y brindan aportes a la Gerencia de Educación o al Gobierno Regional y eso se puede aprovechar; en lugar de que vayan a las arcas del Subcafae”, remarcó.

Finalmente, dijo que es importante que se puedan priorizar los niveles de educación inicial y secundaria, porque son los que presentan el mayor número de casos de deserción.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario