Local
Publicado el Lunes, 01 de Agosto del 2022

Lambayeque redujo carga de morbilidad por TBC

Minsa reconoció abandono de atención a pacientes con TBC en pandemia Covid-19.
Entre los años 2019 a 2022, la región Lambayeque registró un descenso en la carga de morbilidad por tuberculosis o TBC.
 
El reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud evidenció que durante el año 2019 la morbilidad de esta enfermedad fue de un 89,26 %, pero en 2020 dicha carga se redujo a 47,15 %.
Un breve repunte en 2021 con 55,18 % se contrapone al 22,11 % que ha registrado el 2022 hasta el 30 de junio último.
 
Por otro lado, durante ese período, y a nivel nacional esta enfermedad se distribuyó en varones y mujeres en un 64 % y 36 %, respectivamente. Mientras que, alrededor del 80 % de la población afectada se ubicó entre los 10 años y 60 años de edad, explicó el responsable de la Vigilancia de Tuberculosis del CDC, Pablo César Renjifo Ramos.
 
Renjifo Ramos también advierte que, el porcentaje de casos de tuberculosis con algún tipo de resistencia (a algún medicamento o tratamiento) en la región Lambayeque se redujo de un 6,37 % (reportado en 2019) a 5,74 % (en 2022). Situaciones muy distintas a las registradas en regiones como La Libertad o Junín, en las que se pasó –en el mismo intervalo de tiempo- de 15,57 % a 17,66 %, para la primera; y de 6,89% a 13,55 %, en el caso de la segunda.
 
AUMENTAR COBERTURA
A su turno, la titular de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Julia Rosa María Ríos Vidal, dio a conocer que la tendencia del riesgo de transmisión de TBC en Lambayeque ocupó el nivel alto en años anteriores, junto a regiones como Cajamarca, Lima, Cusco, San Martín y Amazonas, y con una tasa de incidencia entre el 41,6 % y el 87,5 %. No obstante, para el presente año descendió al nivel moderado.
 
En ese sentido, Ríos Vidal comunicó la necesidad de “acciones para mitigar y revertir el impacto de la pandemia Covid-19 sobre la tuberculosis”. La meta, según la especialista es regresar a los resultados de 2019, donde la cobertura a los casos de TBC diagnosticados fue de 89,1 % a nivel nacional.
 
IMPLEMENTACIÓN EN REGIÓN
Ríos Vidal explicó que en los últimos cuatro años existió un “cambio importante en el número de equipos para prueba molecular en tuberculosis”.
 
En 2018, solo contaban con 9 laboratorios a nivel nacional, y actualmente se tiene 38 laboratorios, los cuales “cuentan con equipos XPERT, que es una prueba molecular y que se utilizan como plataforma multidiagnóstica para diagnósticos de TBC y VIH”, explicó la especialista. En ese avance, Lambayeque es una de las regiones beneficiadas.
 
Asimismo, se conoció que, actualmente, toma hasta dos días el plazo para la emisión de resultados, cuando anteriormente se esperaba entre 10 a 60 días.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario