Casi a vísperas de las fiestas navideñas, el mercado Modelo de Chiclayo continúa invadido de comerciantes informales que trabajan en el desorden, sin respetar las medidas de prevención Covid-19.
El secretario de Defensa del Sindicato del Interior del mercado Modelo, Juan Gamarra Ñiquen, explicó que la situación del comercio informal cada día es más caótica y no existe la intención de la autoridad para solucionar el problema.
Conforme se acerque el 25 de diciembre, aumenta la presencia de comerciantes informales, así como de compradores, es por ello que hizo un llamado a las autoridades municipales y regionales para que lancen propuestas y reubiquen a los miles de comerciantes apostados en las calles.
Refirió que son varios comerciantes que han fallecido durante la pandemia, víctimas del covid-19, debido a que se vieron obligados a exponerse a trabajar en el desorden.
“Estimamos que ahora son tres a cuatro mil comerciantes, pero con la llegada de la Navidad, el número puede hasta triplicarse. De nada puede servir que en el interior estemos ordenados y cumpliendo los protocolos de prevención, cuando hay desorden afuera, el contagio está en los alrededores del Modelo”, comentó.
Incluso dijo que continúan los enfrentamientos de los comerciantes con el personal municipal. “Las personas de nacionalidad venezolana no respetan nada y generan muchos disturbios, todo es un caos y lamentablemente nadie dice nada”.
El dirigente propone que el municipio provincial genere puestos libres en los demás mercados municipales, pero, además, incentive a los informales a ser reubicados.
“Se habla del aumento de casos, pero nadie hace algo por el Modelo, que será la causa de los contagios”, expresó.
En la víspera, el alcalde Marcos Gasco Arrobas, señaló que no habrá desalojos ni enfrentamientos contra los comerciantes, dada la situación de crisis económica generada por la pandemia y todos deben trabajar para sobrevivir.
La intención es ordenar a los comerciantes ambulantes en las calles y ofrecerles puestos en los demás mercados.