Por fin se habría terminado la desatención por parte del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque, para aceptar el compromiso de ejecutar la obra del pozo tubular y garantizar el suministro de agua potable en el futuro Colegio de Alto Rendimiento; según las declaraciones del alcalde de Ciudad Eten, Milton Chafloque Córdova.
Manifestó que la decisión política debió darse desde el año pasado; sin embargo, no comprende por qué le dieron tantas vueltas al proyecto, ahora después de tanta presión ante el GORE, indicó que se encuentran en acuerdos para firmar un convenio.
“Hace una días recibí la llamada telefónica del gerente regional de Infraestructura, Deyvin Flores Gonzales, indicando que el GORE certificará el presupuesto inicial para el pozo piloto, el cual es parte del expediente técnico que fue elaborado con todos los estudios”, detalló.
El burgomaestre, señaló que después de estos diálogos con el funcionario, llegó a la comuna edil de Ciudad Eten la devolución del expediente técnico del proyecto, para que se levanten algunas observaciones, las cuales ya fueron corregidas y remitidas a la unidad ejecutora regional.
“Estamos trasladando el expediente y el oficio con el modelo de convenio porque estamos solicitando firma de convenio y esperemos que, en los próximos días se certifique a nivel del GORE su presupuesto para iniciar con la ejecución del primer componente del pozo tubular”, expresó.
Chafloque Córdova, sostuvo que después de ello, el GORE debe enviar un oficio al Ministerio de Educación, dando a conocer que está garantizado el pozo tubular; permitiendo que el colegio de alto rendimiento inicie su procedimiento de elaboración de los entregables.
“Enfatizar que la competencia principal la tiene el GORE, deberá garantizar esa certificación presupuestal, vamos a ponerle algunos días de plazo para que certifiquen sus recursos y remitir el informe al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied)”, dijo el burgomaestre de Ciudad Eten.
GERENTE DE INFRAESTRUCTURA
Respecto al financiamiento del proyecto del pozo tubular, el gerente Deyvin Flores Gonzales afirmó que el GORE podría financiar la ejecución. Por el momento nuestra recomendación es hacer un pozo piloto para poder conocer las características del agua y el tratamiento que se le debe dar.
“El GORE se comprometió a asumir este pozo piloto, lo cual requiere de un convenio con la unidad formuladora (municipalidad de Ciudad Eten). Una vez listo este pozo exploratorio se podrá tener cuantificada las características del agua, que nos permitan determinar los componentes de la ejecución final”.
Flores Gonzales, determinó que lo que se busca es asegurar el suministro por la dotación del servicio de agua, porque es lo que necesita Pronied para continuar con elaboración de los entregables.
“Enfatizar que la competencia principal la tiene el Gore, debería en los próximos días garantizar esa certificación presupuestal, vamos a ponerle 15 días de plazo”
Milton Chafloque Córdova
Alcalde de Ciudad Eten
“El GORE se comprometió a asumir este pozo piloto, lo cual requiere de un convenio con la unidad formuladora y finalmente asegurar el suministro de agua potable”
Deyvin Flores Gonzales
Gerente de Infraestructura