Local
Publicado el Viernes, 17 de Junio del 2022

Polémica por vacancia en Concejo de Cayaltí

Regidora Mirtha Ortiz espera no proceda la vacancia.
Hoy en sesión extraordinaria de Concejo de la Municipalidad Distrital de Cayaltí se debatirá el pedido de vacancia contra la regidora, Mirtha Evelyn Ortiz Rojas. La concejal acusa al alcalde, Oswaldo Paz Chávez, de estar detrás de esta solicitud, por lo que considera que hoy se podría estar configurando un delito de abuso de autoridad.
 
La esquela de invitación del 9 de junio de 2022, firmada por el alcalde, señala como punto de agenda “solicitud de vacancia de regidora, presentada por el ciudadano Briaham Paúl Alvarado Huamán.
 
Este se basa en un supuesto delito de nepotismo de la regidora Mirtha Evelyn Ortiz Rojas, quien indica que “no existen los argumentos jurídicos ni legales para esta pretensión de vacancia”.
 
La concejal manifiesta que ningún familiar (hermana) ha trabajado en la municipalidad, ni mucho menos ella tiene la facultad de poder contratar personal como para que se haya configurado dicho delito.
 
“Todo esto es una artimaña que ellos han utilizado aprovechándose del poder, porque el que emite el informe, que ni siquiera lo ha firmado, es un candidato a regidor que va en la misma plancha que el alcalde, quien está postulando”.
 
Según Evelyn Ortiz Rojas, esto responde a que, al tener el alcalde que solicitar licencia debido a su participación en las elecciones municipales de octubre, le correspondería a ella asumir la alcaldía durante su ausencia de solo un mes; pero de darse su vacancia asumiría otro regidor afín a la autoridad municipal, dice.
 
“Mi condición es de regidora, pero las circunstancias me llevaron a ser la primera regidora y en caso de licencia, que tiene el alcalde, porque va a postular, me correspondería ocupar el cargo”.
 
La Industria buscó la respuesta del alcalde, sin embargo, a pesar de las llamadas telefónicas y mensaje mediante WhatsApp, no hubo respuesta al cierre de esta nota.
 
APOYO
La Red Nacional de Mujeres Autoridades del Perú- RENAMA expresó su respaldo a la regidora Mirtha Ortiz Rojas, señalando que está siendo víctima de acoso político.
 
“Tenemos conocimiento que el día de mañana 17 de junio (hoy), el Concejo Municipal de Cayaltí abordará la vacancia de la regidora Ortiz, bajo el supuesto que habría cometido nepotismo, figura que no se aplica en su caso, dichos actos claramente configuran una situación de acoso político, hacia quien ejerce cabalmente su función fiscalizadora”, señala RENAMA.
 
LOS VOTOS EN EL PLENO
En la sesión extraordinaria de Concejo municipal de Cayaltí a realizarse hoy, de darse la votación para proceder con el pedido de vacancia contra la regidora Mirtha Evelyn Ortiz Rojas se requerirá de cuatro votos para aprobarla.
 
Según la regidora, espera que los concejales evalúen esta solicitud y la descarten, porque considera que en su caso no ha existido el delito de nepotismo como lo acusa un ciudadano.
 
El actual alcalde de Cayaltí, Oswaldo Paz Chávez, asumió el cargo tras el fallecimiento de José Silverio Chamaya Alva, en mayo de 2021, víctima de coronavirus.
 
“Es el miedo que ellos tienen, porque en dos años soy oposición y estoy fiscalizando al milímetro, más aún ahora que él está en campaña electoral, y ver si se está utilizando los recursos de la municipalidad para favorecerlo”
Evelyn Ortiz Rojas
Regidora
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario