Local
Publicado el Sábado, 19 de Octubre del 2019

Autoridades no articulan una agenda con el empresariado

Las extorsiones a constructores no son el único problema en la región

 Las actuales autoridades no articulan una agenda de trabajo con el empresariado y la sociedad civil, por lo que no pueden hacer frente a una serie de problemas que se registran en Lambayeque, entre ellos el tema de las extorsiones que sufren los empresarios de la construcción.

Así se expresó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, ante la situación que planteó el presidente de CAPECO, en el sentido que los afiliados a su gremio prefieren ejecutar proyectos en otras ciudades, debido al tema de la inseguridad.

“Es un problema álgido en todo el país, no solamente en Lambayeque. En principio debo decir que nuestras autoridades particularmente, si no articulan con la sociedad civil no recibirán aportes para el tratamiento de diferentes temas que atañen a la ciudad; deberían ser consecuentes frente a los distintos problemas que venimos afrontando”, remarcó Burgos Montenegro.

Invocó que articulen con el empresariado, con los colegios profesionales y con todos los gremios de la sociedad civil. “Estamos seguros que con un solo puño lograremos enfrentar estos problemas”, afirmó.

Asimismo, indicó que como exdecano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, hizo este llamado y convocatoria en repetidas oportunidades, pero no se cumplió nada. Hoy se suma al llamado que hace el presidente de CAPECO.

Manifestó que las autoridades deberían hacer una convocatoria con presencia de la prensa, para lograr articular una agenda que pueda resolver este y otros problemas a corto, mediano y largo plazo.

Además refirió que es necesario afrontar el problema de las extorsiones desde un tema cultural y educativo, puesto que es indispensable saber de dónde viene la delincuencia; “frontalmente tenemos que ir a la raíz, para resolver el problema de manera integral”, remarcó.

Construcción civil niega problemas

El secretario de defensa del Sindicato de Construcción Civil de Chiclayo, Eladio Julcahuanca More, sostuvo que en el interior de su sindicato no hay ningún problema de este tipo.

Señaló que actualmente en Chiclayo solo tienen en ejecución dos obras, que son el aeropuerto y el mall plaza, ambos se vienen desarrollando bien y sin ningún problema.

“Nuestro sindicato que tiene su local en el Parque Obrero, ejecuta solamente dos obras en estos momentos sin ningún inconveniente”, enfatizó. Igualmente precisó que cada quien es responsable y responderá por su gremio; “yo no puedo opinar de otros sindicatos, tal vez ahí tengan problemas de este tipo, pero yo desconozco”, argumentó.

Asimismo, manifestó que cuando haya cosas dolosas en su gremio lo darán a conocer y analizarán las medidas que se van a tomar, pero por el momento lamenta la posición de CAPECO, pero no tiene relación con su institución. “En la región hay 94 sindicatos y hay que deslindar, no hay que meter en un solo saco a todos”, puntualizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario