Local
Publicado el Viernes, 04 de Febrero del 2022

Comuna de José L. Ortiz no registra ejecución de obra

La municipalidad leonardina fue notificada a fin de tomar las acciones debidas.
El Órgano de Control Institucional - OCI de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (JLO) detectó que esta entidad no ha registrado en el sistema de Infobras, de manera total o parcial, el expediente técnico y los datos de la ejecución de la obra de reconstrucción en dos avenidas y una calle de esta jurisdicción.
 
El Informe de Control Concurrente N° 003-2022-OCI/2129-SCC precisa que la municipalidad no solo incumple las normativas establecidas al no efectuar el registro respectivo, sino también limita la actualización de la data que debe contener dicho sistema, así como la transparencia en la información de ejecución de obras que debe proyectar la entidad.
 
Se trata de la obra: “Reconstrucción de la Av. Culpón desde Av. Chiclayo hasta la Av. Perú. Prolongación Av. Jorge Chávez desde Av. México hasta la calle Carolina y calle San Fernando desde calle Antenor Orrego hasta Av. Chiclayo del distrito de José Leonardo Ortiz (…)”.
Esta obra tiene fecha de inicio el 14 de enero de 2022, con un plazo de ejecución de 180 días calendario, está a cargo del Consorcio Farsán y su costo de ejecución es de S/ 5 042 223.15.

TRANSPARENCIA
En el informe, el OCI detalla que al no cumplir la municipalidad con registrar en el Sistema de Infobras los datos de inicio de ejecución de la obra, le resta transparencia en la ejecución de la inversión pública.
 
Asimismo, denota ante la ciudadanía “que la obra pudiera estar ejecutándose sin contar con dichos documentos y que finalmente no se logre cumplir con la finalidad prevista en el documento que le otorgó la viabilidad referido a que su diseño e infraestructura se venga ejecutando obedeciendo a parámetros que le otorguen consistencia, seguridad, calidad y oportunidad, acorde a los criterios establecidos en el Reglamento Nacional de Edificaciones”.
 
El OCI señala que el registro en Infobras es de carácter obligatorio para las entidades del Estado, conforme lo establece en el numeral 6.7.1 de la Directiva n.° 007-2013-CG/OEA “Registro de Información y Participación ciudadana en el control de obras públicas – Infobras”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario