El Órgano de Control Institucional del Programa Subsectorial de Irrigaciones determinó que esta entidad no cauteló la aplicación de penalidades a las empresas ejecutora y supervisora de la obra “Rehabilitación del canal de Huallabamba en el valle de Motupe, distrito de Motupe, provincia y departamento de Lambayeque”.
A través del informe de Hito de Control N°014-2022-OCI/4812-SCC, indica que esto no fue realizado pese a que la entidad tuvo conocimiento que se valorizaron y aprobaron metros no ejecutados, lo que generó el riesgo de que no se realice su cobro y posibilitando la adopción de acciones previstas en los contratos respectivos.
El documento refiere que, en marzo de 2021, el Consorcio Pegaso, a cargo de la ejecución de la obra, presentó una valorización correspondiente a esa misma fecha ante el Consocio Supervisor Motupe, el cual aprobó el avance ejecutado –supuestamente del 100%–, indicando que la obra se encontraba concluida. No obstante, la investigación comprobó que dicha información no era válida porque la contratista valorizó trabajos no ejecutados y la supervisión los aprobó.