Local
Publicado el Viernes, 27 de Septiembre del 2019

Sutep cuestiona falta de interés para combatir la deserción escolar

Niños tienen el derecho a estudiar y nada debe ser impedimento.

 La deserción escolar siempre ha existido, pero no se está tomando la importancia debida para acabar con ello y lograr que se respete el derecho a la educación de los niños.

El subsecretario general de Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Carlos Ríos Barreto sostuvo que mientras no se conozca cifras exactas sobre escolares y docentes que no llegan a las aulas, será imposible saber qué acciones iniciar.

Sin embargo, dijo que es la población escolar de la zona altoandina y la zona agrícola como los distritos de Lambayeque; quienes dejan de estudiar para dedicarse a labores del campo o en el caso de las niñas para las labores domésticas.

“Los padres de familia consideran que a partir de los 8 años de edad, el niño o niña ya puede trabajar o cuidar a los hermanitos”, acotó.

Ante estos casos, está la intervención de los profesores, directores y hasta gerencia para lograr que el niño retorne a aula.

“Si un niño no llega al colegio por unos días debe ser por enfermedad, pero si su ausencia continúa, son los educadores quienes están de por medio y que deben actuar. Deben dar seguimiento al caso y lograr que el escolar regrese a clases”, expresó.

Además, mencionó que la comunicación con los padres de familia y profesores es fundamental, es decir brindar charlas o talleres donde se les muestre a los apoderados la importancia de la educación en el niño o adolescente.

Ríos Barreto mencionó que la salud y alimentación también son temas importantes para lograr que los padres no suspendan las clases de sus menores hijos.

Pero la ausencia de los docentes también es otro problema; el dirigente expresó que, por ejemplo, la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe debe descentralizar sus oficinas para fiscalizar la asistencia de los docentes en Cañaris e Incahuasi, así como en la provincia de Lambayeque.

“A siete meses de iniciado el año escolar la Gerencia Regional de Educación debe informar el trabajo que está realizando, pero partiendo de las cifras, para saber de qué estamos hablando exactamente porque solo tenemos estimaciones”, comentó.

En Sutep Lambayeque son 6 mil afiliados, mientras que a nivel nacional son más de 200 mil maestros.

El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra indicó que para fin de mes debe informar sobre este tema con cifras y datos a detalle sobre la población escolar.

“Permanece en un 3 a 4% la deserción escolar y los motivos son la situación económica de las familias para que abandonen sus estudios, así como la falta de apoyo de los padres”, acotó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario