Local
Publicado el Lunes, 06 de Junio del 2022

‘Negocio’ de los paneles sin respuesta en MPCh

Un grave problema que arrastra en la comuna por el cual nadie responde.
El regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Jony Piana Ramírez, requiere ante la autoridad edil Marcos Gasco Arrobas, información sobre el panel publicitario instalado en la cuadra 6 de la Av. Grau, el cual representaría un peligro inminente por estar muy cerca de un centro educativo.
 
Esto sucedió en reciente sesión de concejo, donde el munícipe increpó (a la actual gestión edil), que desde hace tres años solicita información sobre los paneles publicitarios, pero que hasta la actualidad no se emite.
 
“No importa cuántos años los pida… ahora pido el informe de un solo panel (a ver si le responden) que se encuentra ubicado en la cuadra 6 de la Av. Grau al lado de una institución educativa (particular); ¿quiero saber si está autorizado colocar paneles a lado de los colegios que ponen en peligro la vida de los estudiantes?”, dijo.
 
Piana Ramírez, continuó indicando que, en dicho panel, así como en muchos que están ubicados en la zona urbana de Chiclayo, tiene un número telefónico de referencia (para contratos), el cual corresponde a uno de los regidores chiclayanos.
 
“Es un número telefónico que está registrado en el grupo de WhatsApp de los regidores y pertenece al concejal Ricardo Guillermo Lara Doig. Quisiera que me informen sobre la solicitud de este panel, copia del informe de Defensa Civil (de la MPCh) sobre la instalación (del panel) y los montos que fueron cancelados”, sostuvo.
 
LARA SIN VERSIÓN
Buscando corroborar el cuestionamiento, La Industria se comunicó al número telefónico que está en el panel publicitario y citado por Piana, obteniendo (tras varias llamadas) repuesta de Ricardo Lara Doig (quien también fue regidor en la gestión del exalcalde, ahora sentenciado y reo por delito de corrupción, David Cornejo Chinguel).
 
Al responder, Lara Doig manifestó que no podía brindar declaraciones por ser candidato político y estar de licencia (postula como consejero regional).
 
“No te puedo dar ninguna respuesta porque me encuentro de licencia hasta el día de las elecciones (octubre); ya no estoy como regidor…estoy prohibido de conversar un tema de la municipalidad porque ya no quiero tener problemas, así que no podría contestar”, mencionó Lara Doig.
 
EN LA MPCH
La industria buscó la versión de la MPCh y saber por qué nunca responde al municipio a Jony Piana por este espinoso tema. En un primer momento desde la comuna aceptaron coordinar la entrevista con el área de Desarrollo Urbano de la entidad, pero al conocer cuál era el asunto a tratar, no respondieron más los mensajes.
 
UN VIEJO CASO, PERO SIN RESPUESTAS
Ante este escenario, el concejal Jony Piana explicó que, los informes sobre paneles publicitarios solicitados desde el 2019 no serían entregados porque se estaría tratando de proteger a autoridades y funcionarios implicados en estas acciones fuera del marco legal.
 
“Yo lo vengo solicitando en casi todas las sesiones de Concejo, pero igual se hacen de los oídos sordos (los funcionarios), se burlan, como si tuvieran la necesidad de proteger a alguien ante algo que es una necesidad pública”, declaró.
 
Además, precisó que “el regidor Guillermo Lara guarda silencio en las sesiones de concejo a pesar que yo menciono que ahí está su número telefónico que es el mismo número que usa en el WhatsApp de los concejales”.
 
Finalmente, sostuvo que incluso la regidora Karina Villegas presentó un pedido a la Prevención del Delito para que la Fiscalía interviniera, en tal sentido, la fiscalía emitió resolución pidiendo que la autoridad municipal intervenga y la entidad se comprometió a tomar los actos administrativos, pero al final se cerró el caso.
 
“No puedo dar ninguna respuesta…me encuentro de licencia hasta el día de las elecciones; ya no estoy como regidor…estoy prohibido de conversar un tema de la MPCh, porque ya no quiero tener problemas.”
Ricardo Lara Doig
Regidor MPCh
 
“Lo vengo solicitando casi todas las sesiones de concejo, pero igual se hacen de los oídos sordos, se burlan, como si tuvieran la necesidad de proteger al alguien ante algo que es una necesidad pública.”
Jony Piana Ramírez
Regidor MPCh
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario