Local
Publicado el Sábado, 02 de Enero del 2021

Hospitales dejaron de operar a más de 7 mil pacientes

Comisionados de la Defensoría del Pueblo durante supervisión en el Hospital Belén de Lambayeque.
Más de 7 mil operaciones quirúrgicas se dejaron de atender entre marzo y octubre de 2020 en los hospitales de Salud y EsSalud, reveló la Defensoría del Pueblo. El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque exhortó a estos sectores a reprogramarlas de manera progresiva y en cumplimiento con las normas sanitarias y de bioseguridad.
 
Durante los meses señalados, la Defensoría del Pueblo supervisó los principales hospitales del Gobierno Regional de Lambayeque y de EsSalud, donde, por su categoría, se realizan intervenciones quirúrgicas, en algunos casos complejos o por especialidad, hallándose una problemática bastante compleja.
 
Según una comunicación dirigida por la Defensoría a ambos sectores, se da cuenta que entre marzo y octubre de 2020 fueron 7 350 las operaciones quirúrgicas que se dejaron de atender.
 
SALUD
En el caso del sector Salud, en los hospitales Belén de Lambayeque (840 aproximadamente), Regional de Lambayeque (1400 aproximadamente) y Regional Docente Las Mercedes (1260 aproximadamente), fueron un total de 3 500 cirugías no realizadas.
 
ESSALUD
Mientras que en EsSalud, en el mismo periodo, un total de 3 850 cirugías no fueron realizadas, tanto en los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo (2450 aproximadamente) y Luis Heysen Incháustegui (1400 aproximadamente).
 
A estas cifras también se suman las operaciones quirúrgicas del mes de noviembre, aún no señaladas en el reporte notificado a los sectores Salud y EsSalud. Julio Hidalgo Reyes sostiene que el escenario de pandemia afectó para que la población no pueda continuar con sus operaciones, que en algunos casos tenían programadas, ya sea electivas o por alguna situación crítica. Aunque, algunas sí se han realizado pero de manera muy limitada.
 
MOTIVOS
El jefe de la Oficina Defensorial dice que son cuatro los motivos por los que no se están ejecutando las intervenciones quirúrgicas en su totalidad o integridad.
 
Señala, el poco personal de salud, porque la prioridad han sido los casos Covid, la falta de espacio e infraestructura necesaria y la falta de una priorización y reorganización de los procedimientos de intervenciones quirúrgicas que no se han estado dando.
 
SIN REPROGRAMACIÓN
Julio Hidalgo Reyes señala que no existe ningún tipo de reprogramación para las operaciones quirúrgicas no realizadas. La Industria buscó la versión de los gerentes de Salud, Víctor Echeandía Arellano y de EsSalud, Gustavo Ganoza Tresierra, pero no hubo respuesta a los requerimientos. Aunque se espera su pronunciamiento en las próximas horas.
 
“La Defensoría está planteando la necesidad urgente y vital de reactivar progresivamente las intervenciones quirúrgicas en los hospitales, en aquellos casos que requieran cierta prioridad por el deterioro de la salud, porque ya no se puede esperar más una reprogramación de una intervención quirúrgica”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario