Algunos regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) solicitan el deslinde de responsabilidades sobre la investigación fiscal en presuntas compras a proveedores recurrentes.
Como se recuerda, la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación preliminar de 120 días para investigar sobre los proveedores que participaron en procesos de selección por montos superiores a 8 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).
Al respecto, el concejal Pedro Ubillús Falla refirió que se debe determinar responsabilidades en aquellos trabajadores de la actual gestión edil. “La investigación tiene que dar estos resultados, qué se hizo, cuál fue el criterio, quién lo hizo y por orden de quién … no le pueden sacar la vuelta a la norma”.
“Que la verdad salga a la luz. Hay sospechas de que la administración de los recursos municipales no está siendo manejado acorde a la norma, entonces nos pone en desazón”, sostuvo.
Asimismo, explicó que la Contraloría debería intervenir en el tema en el caso que no lo haya realizado.
De igual forma, indicó que la MPCh debería pronunciarse al respecto. “Estamos acostumbrados a que no lo hagan. Por un tema de transparencia y tranquilizar la opinión pública deberían salir a decir y dar todas las facilidades para que se investigue, eso se debería hacer, pero depende de cada gestión esa actitud”.
Similar postura sostiene la regidora Karina Villegas Campos “deberían haber salido al día siguiente que salieron las notas periodísticas y dar a conocer las explicaciones del caso a la ciudadanía”.
Añadió que también espera la identificación de responsables de ser el caso y que la Fiscalía ponga prioridad en esta situación.
Agregó que desde el Concejo Municipal también realizaron un pedido de información al Ejecutivo sobre las convocatorias y requerimientos en los procesos de compra a los proveedores.