La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque inició diligencias preliminares contra la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Violeta Muro Mesones, por el delito contra la administración pública, en la figura de negociación incompatible.
A través de la disposición N°01 de la carpeta 179-2022, el fiscal Alejandro Requejo Mocarro precisó que la investigación tendrá un plazo de 120 dias, en los cuales se recabará la información respecto a la compra de 11 000 conservas de pescado anchoveta para destinarlos a los programas de complementación alimentaria de la población vulnerable de la provincia, pese a que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) advirtió que no eran aptas para el consumo humano.
Dichas compras tuvieron una inversión de S/105,556.00, y fueron efectuadas en 2021, señala la disposición fiscal.
En esa línea, la burgomaestre también deberá responder por qué no se solicitó el reintegro de los pagos realizados a la proveedora Teodolinda López Díaz por las conservas en mal estado, y por el contrario se dispuso que dichos productos fueran arrojados al botadero de las canteras de Manuel Mesones Muro. Situación por la que también deberá respondar su coprocesado Miguel Salazar Llontop.
Respecto a la proveedora, quien también deberá responder a las diligencias fiscales, debido a que no asumió el reembolso de los productos de dudosa procedencia.
Los cuestionamientos a la excontratista responden a que empezó a contratar con el Estado recién el año pasado, y fue elegida por sobre otra empresa con mucha más experiencia en licitaciones de este tipo.