Al haberse detectado hace poco casos de dengue en el centro poblado de Pampagrande, en el distrito de Chongoyape, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, reforzó las intervenciones a través del control de larvas y fumigación para eliminar al Aedes aegypti, zancudo transmisor de la enfermedad.
El coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas de la Geresa, Henry Sánchez Mendoza, llegó hasta la localidad de Pampagrande, donde se ha iniciado el primer ciclo de fumigación e invocó a la población a colaborar abriendo sus puertas al personal de salud.
“Estamos iniciando el primer ciclo de fumigación en 1 200 viviendas del centro poblado Pampagrande, programado del 1 al 8 de junio. Pedimos a la población que nos permita el ingreso a sus viviendas. También estamos interviniendo en los distritos de Ferreñafe y Tumán”, indicó Sánchez Mendoza.
En otro momento, agregó la importancia de no automedicarse y acudir a los establecimientos de salud si se presentan síntomas como fiebre, dolor atrás de los ojos, dolor muscular y sarpullido. “Debemos evitar la automedicación, pues esta práctica puede agravar la situación e incluso producir la muerte”, dijo.
Del total de casos registrados a la fecha, cerca del 90 % son leves, sin signos de alarma. En un menor porcentaje están aquellos que desarrollan signos de alarma y son referidos a los hospitales con mayor capacidad resolutiva para la atención que corresponde.