El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea Alvarado, advirtió que las pruebas para confirmar casos de dengue son escasas; sin embargo, en la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque señalaron que solo advirtieron priorizar el fin de semana, por la gran demanda que había, pero ya llegaron las pruebas.
Larrea Alvarado sostuvo que lamentablemente hay una confluencia de factores que han llevado al brote, una de ellas la falta de cultura sanitaria en la población no impulsada por el Ministerio de Salud (Minsa) a través de comunicación, formación y educación.
Asimismo, falta de agua las 24 horas del día en los hogares; planificación de estrategias por algo que se veía venir, ya que el vector está en todos los distritos, salvo Incahuasi y Cañaris.
Las lluvias ocasionaron que criaderos se multipliquen y además la escasez de pruebas en los establecimientos de salud ante la gran demanda de casos.
Dijo que la Geresa notificó a los establecimientos que se habían terminado las pruebas y ante la demanda excesiva de casos los resultados llegan con 4 a 5 días de diferencia, cuando probablemente ya hubo contagios intradomiciliarios.
ÁREAS
Remarcó que los centros de salud no tienen áreas de manejo de pacientes en observación; una oferta habitual de un establecimiento de salud es 20 pacientes por turno, la demanda se ha incrementado a 30 y más, esos 8 a 10 son probable dengue.
De esos 10, dos o tres requerirán tratamiento en el establecimiento y los demás, en casa, ambulatorio.
Por su parte, el coordinador de prevención y control de enfermedades metaxénicas, Luis Dávila Chávarry, explicó que el lunes comunicaron a los centros de salud que prioricen pruebas en menores de 12 años, personas gestantes y adultos mayores, pero el martes llegaron 20 kits, por lo tanto, ahora pueden tomar las muestras que consideren necesarias y enviarlas al Laboratorio Referencial.
CASOS EN COLEGIOS
Alrededor de dos mil pruebas se van realizando, con 1 828 positivos diagnosticados. Los más afectados son: Chiclayo con 374 casos, Motupe 312 y Tumán con 212 casos; se viene trabajando vigilancia, control y fumigación en estos tres distritos. Los demás casos en Pítipo y Pueblo Nuevo de Ferreñafe, así como Picsi que viene en aumento.
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chiclayo, Ali Sánchez Moreno, refirió que del total de casos de dengue en la región, calcula que un 30 % pertenecen a la comunidad educativa entre alumnos, profesores y directivos. Incluso refirió que la directora de un colegio grande de mujeres se contagió.
DEFENSORÍA
La Defensoría del Pueblo indicó que la Gerencia Regional de Salud (Geresa), les envió su plan de acción contra el dengue, pero están a la espera que el Gobierno Regional de Lambayeque, apruebe la partida de un millón 574 mil soles para ejecutarlo.
La comisionada de la Defensoría del Pueblo, Marilia Flores, informó que el órgano defensor intervino y se emitieron recomendaciones para que elaboren su plan que permita atender estos casos que se presentan a nivel de toda la región.
En virtud de ese seguimiento, la Geresa envió su plan de acción y están a la espera que el Gobierno Regional apruebe y asigne el presupuesto de S/ 1 millón 574 mil para poder ejecutarlo.
Esto implica adquirir equipos, combustible y la contratación de recursos humanos que va a permitir realizar las fumigaciones en las viviendas y zonas donde se presenta el vector.
PREVENCIÓN
Comentó que los sectores de Salud de manera conjunta con Educación, son las instituciones donde se pueden adoptar medidas de prevención, vienen ejecutando acciones de difusión de manera preventiva con la finalidad que se puedan realizar visitas domiciliarias de los profesionales de los establecimientos de salud para la recolección de criaderos y difusión de medidas de prevención que se deben tener frente a esta enfermedad.
Precisó que la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental por su parte, también realiza desinfecciones en las zonas que se han visto afectadas por el tema de agua estancada combinada con agua residual.
Si bien, la explicación de Salud es que el zancudo no radica en aguas estancadas, realizan evaluación, identificación del vector y su comportamiento.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
La representante de la Defensoría dijo que a la fecha efectivamente hay personas hospitalizadas, pero están estables, vienen recibiendo su tratamiento médico correspondiente y todavía no hay cuadros complicados, pero sí es necesario que a través de las casas, las familias puedan tomar medidas de prevención mientras se realiza la desinfección y fumigación en las viviendas.
Otra de las recomendaciones es que se realicen acciones a nivel de las instituciones educativas no solamente públicas, sino privadas. En ese rubro realizan coordinaciones con los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) que están a cargo de las instituciones para ver las medidas preventivas de los estudiantes.
“Al tugurizar la atención acuden a los hospitales, pero en nuestros establecimientos saturan la poca infraestructura que tenemos, no tenemos áreas de observación con camas”
Paul Larrea Alvarado
Pdte. Federación Médica
“Una directora de un colegio de mujeres muy grande está afectada con dengue. De 1 828 casos, un gran porcentaje, el 30% de ese universo son escolares, docentes y directivos”
Alí Sánchez Moreno
Director Ugel Chiclayo
“Los colegios vía redes sociales difunden, frente al estancamiento y colapso de desagües, el uso de la mascarilla, en el caso de los estudiantes para evitar enfermedades”
Marilia Flores Idrogo
Comisionada de Defensoría