Local
Publicado el Jueves, 16 de Septiembre del 2021

Algodón nativo, un recurso ancestral de la región

Lambayeque cuenta con gran riqueza de biodiversidad reconocida en todo el mundo.
Una de las actividades ancestrales y de arraigada producción que requiere una urgente mirada de atención en la región Lambayeque es, sin duda, la fabricación de prendas con algodón nativo.
 
Es por eso que buscando conservar la tradicional actividad trasmitida de generación en generación en este departamento, la Universidad César Vallejo (UCV) campus Chiclayo en coordinación con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) realizó la donación de 18 kilos de algodón nativo a artesanos lambayecanos.
 
Dicho aporte se realiza en el marco del proyecto de investigación: “Preservación y caracterización de germoplasma de algodón nativo” y en esta oportunidad se entregó algodón de color o llamado también algodón nativo a la artesana Rosa Farroñán, descendiente mochica, reconocida a nivel nacional e internacional por ser una de las pioneras en el arte de hilar a mano en Lambayeque y quien, desde más de 20 años, sigue manteniendo esta tradición.
 
El gran desprendimiento social por parte de la UCV se llevó a cabo en el caserío Huaca de Barro – Mórrope.
 
“La cadena productiva donde se involucra tecnología, asistencia técnica, insumos de calidad y sobre todo el material humano, es de gran importancia para el mantenimiento económico de muchas artesanas dedicadas a la confección de prendas y enseres con este cotizado recurso, el cual es orgánico”, indicó el Dr. Marco Carrasco Chávez, asesor de la dirección general de UCV Chiclayo, quien tuvo a cargo la entrega, el mismo que fue acompañado del Dr. Herry Lloclla Gonzales, jefe de Investigación y la Ing. Marite Nieves Rivera, representante del INIA.

RECURSO NATURAL
A su turno, el Dr. Herry Lloclla Gonzales, jefe de Investigación de la UCV campus Chiclayo, precisó que el algodón nativo, es un recurso natural muy apreciado a nivel internacional; sin embargo, la producción ha descendido en el transcurso de los años por el reemplazo de otros cultivos, la contaminación de colores o porque cada vez son menos las artesanas.
 
“Considerando esta problemática, la UCV instaló un arboreto de algodón nativo donde se viene realizando este proyecto de investigación, el cual en su primera etapa después de un procedimiento de autopolinización, ha permitido obtener el mismo producto que se está entregando a las artesanas”, refirió.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario