A partir del 15 de enero, los comités de juntas vecinales visitarán los municipios provinciales y distritales para solicitar a las autoridades locales que inviertan en materia de seguridad ciudadana.
Son más de 5 mil juntas integradas por vecinos de todos los distritos; pero el trabajo mejoraría también si los alcaldes invertirían en las cámaras de videovigilancia y centro de monitoreo, para ello deben utilizar el presupuesto destinado para seguridad ciudadana, sin desviarlo para otros temas.
“Lo único que pedimos para nosotros, las juntas vecinales son nuestras herramientas para poder cumplir con el trabajo, que no es mucho presupuesto, pero que además, hay una partida dedicada exclusivamente para este tema”, expresó Castro Aguilar.
Es posible que se registren lluvias para este verano, por lo que los integrantes de las juntas también requieren de botas y capas de plástico para realizar las rondas y participar en el patrullaje integrado.
La mayoría de distritos carecen de cámaras de videovigilancia y Serenazgo; o si los hay, no están implementados, por lo que dificulta el patrullaje. “Personal para seguridad ciudadana siempre será indispensable, pero también los equipos, ambos se necesitan para lograr la seguridad que todos merecen”, adhirió.
Castro Aguilar anteriormente fue coordinador de las juntas vecinales de Olmos, donde se cuenta con 37 comités, así como 23 cámaras de seguridad, este proyecto del Ministerio del Interior demandó la inversión de 3 millones 800 mil soles.
Explicó que en este 2020, las juntas tendrán un papel muy importante en las tres provincias, pues buscarán que el trabajo no solo sea con la policía sino también se coordine con la municipalidad y que el patrullaje integrado seacontinuo. Se han creado juntas vecinales integradas por jóvenes que se están involucrando en el trabajo de seguridad.