Local
Publicado el Jueves, 02 de Junio del 2022

Exhortan a denunciar la violencia sexual

Muchas veces los casos de violencia sexual no son denunciados.
Especialista de salud mental y del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) de Jayanca, exhorta a la población a denunciar casos de violencia sexual y buscar asesoramiento psicológico.
 
La médico psiquiatra Ginette Cieza Cieza, del Centro de Salud Mental Comunitario de Íllimo, señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera violencia sexual “cualquier acto que vaya en contra de la voluntad de la mujer (…), pueden ser insinuaciones sexuales hacia una persona, que no lo acepta”.
 
En ese sentido, indicó que muchas veces los casos de violencia sexual no son denunciados; pues de acuerdo a las estadísticas, solo el 5% de mujeres se atreve a denunciarlos, sostuvo.
 
“¿Cómo darnos cuenta? Cuando estos actos sexuales son en contra de la voluntad, donde haya una coacción tipo amenaza, agresión física; pero sobre todo que la mujer o la niña no lo acepte”.
 
Señala que en la mayoría de los casos no se denuncia por temor a represalias por parte de la persona agresora o a que se le considera a ellas como culpables de lo ocurrido.
 
Finalmente, la especialista, quien apoya al Codisec de Jayanca, indicó que cuando estos casos ocurren las víctimas requieren asesoramiento en salud mental.
 
“En el centro de salud mental (Íllimo) tenemos a personal de psicología, enfermería, médicos psiquiatras y medicina general, somos un equipo especializado”, manifestó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario