Miles de familias del distrito de San José continúan sin el servicio de agua potable desde los últimos dos años debido a la paralización de la obra ‘Ampliación y mejoramiento integral de los sistemas de agua potable y alcantarillado” de la localidad.
Como se recuerda, la comuna distrital de San José era la unidad ejecutora de la referida obra, sin embargo, ante los presuntos problemas administrativos, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento designó a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) culminar la obra de saneamiento.
Al respecto, el sanjosefino Víctor Fiestas Fiestas señaló para este medio que la paralización de la obra ha perjudicado en el suministro del vital líquido a las familias de la zona urbana y rural del distrito, lo cual ha generado una desesperación en plena emergencia sanitaria.
Asimismo, precisó que las entidades involucradas en la ejecución de la obra deben priorizar la celeridad de las gestiones técnicas y asignación de un nuevo presupuesto, pues las familias siguen padeciendo por la escasez de agua y el riesgo de contagios del Covid-19 incrementaría ante la carencia del elemento esencial para la prevención.
En otro momento, indicó que, ante la problemática, Epsel viene enviando en los últimos meses cisternas para abastecer a la población de agua, pero aduce que estas son insuficientes debido a que no recorren todos los sectores y numerosas familias se quedan sin recibirla.
“Esta obra tiene demasiado tiempo paralizada, por lo tanto, aumenta la desesperación de las familias por no recibir adecuadamente el servicio, siendo Epsel la encargada de abastecernos mediante cisternas, pero las asignadas son insuficientes y los vecinos se ven en la obligación de comprar a personas particulares”, agregó.
Ante ello, Fiestas mencionó “si esta situación demora, el Ministerio de Vivienda debe evaluar tomar la obra para evitar que las familias sigan afectándose”.
AVANCES
En diálogo con La Industria, el gerente de Proyectos y Obras de Epsel, Eduardo Vásquez Figueroa refirió “la obra tuvo como unidad ejecutora a la comuna por dos oportunidades, pero se presentaron problemas en las fianzas, entonces el ministerio nos transfirió la responsabilidad, por lo cual nos encontramos elaborando el expediente técnico que estará culminándose en abril y posteriormente solicitar el financiamiento para su ejecución”.
“Es una preocupación del ministerio que está a la espera del expediente que estamos elaborando. No hemos realizado ningún trabajo de obra, recién tenemos la responsabilidad como unidad ejecutora”, dijo,
También, acotó que, a raíz del proyecto no terminado, se ha restringido la dotación de agua, pero se ha dispuesto cisternas para las zonas altas del distrito que se han visto más perjudicadas.