En lo que va del año se registran 16 muertes maternas, de las cuales 12 casos son autóctonos y los demás fueron referidos de Amazonas, Jaén y Bagua.
“Muchas de estas madres son de la zona rural, donde deben trabajar pero no tiene estabilidad laboral y deben cambiar constantemente de seguro de salud, de acuerdo a la empresa en que trabajen. Al cambiar, hay un déficit en el seguimiento del control prenatal, no podemos hacer un rastreo”, acotó.
También hay casos en que no registran el embarazo y son atendidos por personal de salud cuando sienten los dolores de parto.
Algunas de las 12 muertes maternas se registraron en Cañaris, Monsefú, José Leonardo Ortiz, Mórrope, entre otros distritos. Con las edades entre 20 a 45 años.
Las actividades preventivas durante el embarazo son los controles, ecografías, información sobre alimentación y cuidados.
Otra de las debilidades es la capacidad resolutiva de la Gerencia Regional de Salud, debido a la brecha de recurso humano. No obstante, últimamente se ha contratado a 24 obstetras y se espera que el presupuesto continúe así hasta el próximo año.
Los establecimientos de salud están brindando mayor planificación familiar para disminuir la mortalidad maternal, ofreciendo todo tipo de información a través de capacitaciones y charlas a mujeres en edad reproductiva.