El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), informó que en esta región existen 170 213 electores hábiles para las próximas Elecciones Regionales y Municipales que tienen su Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido.
Se precisó que, de esta cifra, el 78 % corresponde a personas que recién cumplieron 18 años de edad.
Al respecto, el jefe de Reniec-Lambayeque, Pedro Merino León, refirió que, en la región del total de personas que tienen el DNI vencido, el 78 % corresponde a la población que recientemente cumplió 18 años y se debería a que estos ciudadanos no tendrían la necesidad de tramitar el documento.
“La población de este grupo etario sigue conduciéndose con el DNI amarillo y esto generalmente sucede por la falta de información que se tiene sobre la importancia de contar con los datos actualizados en Reniec, además la tendencia es que estos ciudadanos no tienen la necesidad ya que en su gran mayoría esta renovación no es muy útil para ellos”, explicó.
En esa misma línea, sostuvo que otro porcentaje hace referencia a personas adultas que hasta la fecha no renovaron su DNI vencido debido a que Reniec emite periódicamente las resoluciones que prorrogara la vigencia del carnet de identidad.
“Un poco más del 15 % de los DNI corresponde a personas que ya son adultas y no renuevan su documento por la simple razón de que Reniec emite periódicamente las resoluciones de prórroga. Es importante mencionar que este beneficio es de manera excepcional; sin embargo, hay personas que esperan que se dé consecutivamente las renovaciones y por ende la amplitud a su caducidad”, señaló el funcionario.
Pedro Merino León, hace un llamado a la colectividad lambayecana en general para que actualicen su DNI de manera progresiva, ya que una vez vencida la ampliación de la vigencia del documento, el 30 de junio de este año según la resolución jefatural de Reniec, ya no habrá una nueva ampliación o prórroga de acuerdo a lo establecido por la entidad.
Ciudadanos tampoco recogen su documento
En otra parte de la entrevista, el jefe de Reniec, Pedro Merino señaló que otra de las situaciones desfavorables es que 56 mil 271 ciudadanos no recogen aún su nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).
“Se realizaban despachos de DNI entre 1 000 a 1 200 por día y ahora solo estamos entregando 500 o 600 diarios, esto viene enlazado con que las personas no realizan el trámite. Todo gracias a la emisión de la resolución de Reniec que amplía la vigencia de los DNI, circunstancia peligrosa, pero que aún sigue disponible para dar acceso a la población a efectuar cualquier proceso legal”, expresó el funcionario.
“Solicitamos al público lambayecano, especialmente de la ciudad de Chiclayo, que acuda a nuestras oficinas, actualmente estamos eniendo ampliación de días hasta los sábados para hacer entrega de los DNI”
Pedro Merino León
Jefe de ReniecLambayeque