Tras la reducción de las restricciones en la región Lambayeque durante la emergencia sanitaria del Covid-19, se estima un 10 % de recuperación del empleo formal, señalaron desde la Gerencia Regional de Trabajo.
Como se recuerda, el Poder Ejecutivo dispuso nuhevas disposiciones frente al Covid-19, entre las cuales figura que la región Lambayeque se encuentra en nivel de alerta Alto, lo cual implica menos restricciones para la población y establecimientos comerciales.
Asimismo, con las nuevas medidas las tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados y bodegas tendrán un aforo del 60 %, en el caso de los restaurantes se dispone el 50 %, mientras que en las tiendas por departamento y centros comerciales un 40 %.
Al respecto, funcionarios de la mencionada Gerencia explicaron para este medio que con el decrecimiento de las restricciones se tendrá un mayor movimiento económico para las empresas de diferentes rubros, lo cual originará que se comience a contratar personal y en algunos casos reponer al que estuvo en suspensión perfecta laboral.
“Anteriormente las empresas tenían un aforo reducido, sin embargo, al aumentar la capacidad máxima de personas que pueden admitir y, además con la apertura de nuevos sectores se espera paliar los índices de desempleo y empezar a generar nuevas oportunidades de trabajo”, manifestaron.
Líneas seguidas, precisaron “esperemos que estas medidas se mantengan para recuperar progresivamente los puestos laborales que se perdieron ante la difícil situación económica que atravesaron varias empresas. Actualmente se considera que si este panorama se percibe por un período estable tendremos aproximadamente un 10 % de recuperación del empleo”.
ESTRATEGIAS
En otro momento, desde el Centro de Empleo de Lambayeque puntualizaron que el sector Trabajo impulsó el programa ‘Emprende Seguro’, el cual está dirigido a emprendedoras y emprendedores peruanos y migrantes venezolanos, con alto grado de vulnerabilidad, afectados por el déficit de empleo formal producto de la pandemia.
“Esto servirá para que emprendedores puedan inscribirse y recibir orientaciones, así como un capital para iniciar con su plan de negocios”, finalizaron.